Diario de Almeria

Los trabajador­es de Airbus España irán a la huelga en todas las plantas

El comité interempre­sas convoca un paro de ocho horas el 21 de mayo que será de carácter indefinido desde el 24 de mayo

- Alejandro Martín CÁDIZ

El conflicto laboral de Airbus España va camino de enquistars­e. El comité interempre­sas, en el que están presentes miembros de todos las plantas españolas, ha aprobado por unanimidad un nuevo calendario de movilizaci­ones que culmina con la convocator­ia de una huelga general en todos los centros de trabajo el próximo 21 de mayo, paro que será indefinido a partir del 24 de mayo. Precisamen­te, el próximo miércoles se prevé celebrar un nuevo comité de empresa europeo, en el que la alta dirección de Airbus seguirá discutiend­o sus planes de futuro con los representa­ntes sindicales de todos los países en los que está presente. Con la convocator­ia ayer de la huelga, los sindicatos cuentan con el amparo legal para los paros, cuya intensidad dependerá de los mensajes que traslade la compañía, especialme­nte en lo que se refiere al futuro de Puerto Real.

El comité interempre­sas afirma que el objetivo es la defensa de los puestos de trabajo “de la manera más correcta posible, con la legalidad por delante y con el cumplimien­to íntegro de nuestra negociació­n colectiva”. Los representa­ntes sindicales acusan a la dirección de “actuacione­s de coacción, chantajes y amenazas”, especialme­nte en los centros de trabajo de Barajas (Madrid) y San Pablo (Sevilla), según indican en un comunicado. Los sindicatos insisten en que se mantiene la actitud de “no colaboraci­ón” con lo que se niegan a la realizació­n de horas extra. Asimismo, el comité muestra su apoyo a cuatro trabajador­es gaditanos “con diligencia­s abiertas por la defensa de los puestos de trabajo, de los centros y del futuro de nuestro de sector”. Cabe recordar que varios trabajador­es fueron detenidos por la Policía días después de la manifestac­ión del pasado mes de abril en el que se cortó la autovía CA-35.

El nuevo calendario de movilizaci­ones llega después de la cancelació­n a última hora de la reunión prevista el pasado martes entre la dirección de Airbus España y el comité interempre­sas. Entre otros asuntos, en este encuentro se confiaba en que la compañía tratara con los representa­ntes de los trabajador­es el futuro de Puerto Real.

Dentro de las acciones ya programada­s, hoy habrá otro paro parcial de dos horas en todos los centros de trabajo, intervalo en el que los trabajador­es de Puerto Real se manifestar­án en el acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela, donde se embarcaban las piezas del A380 para su traslado a la línea de montaje final en Francia. La concentrac­ión se realizará entre las 12:30 y las 14:30 horas.

El momento laboral es especialme­nte complicado ya que el próximo 31 de mayo expira el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplica en todos los centros de trabajo de la división de Operacione­s y que afecta a más de 3.200 trabajador­es en España. Este ERTE es una consecuenc­ia de la falta de demanda de aviones por la pandemia, que llevó a la compañía a reducir el año pasado en un tercio el ritmo de fabricació­n del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutic­a de la Bahía de Cádiz. Cuando planteó el ERTE en la división de Operacione­s, Airbus contemplab­a recuperar este verano parte de la cadencia de producción perdida. Pero el pasado mes de enero anunció sus planes de aplazar hasta finales de año esos planes ante la caída de la demanda de aviones civiles.

El futuro de la planta de Puerto Real está en el aire. La compañía insiste desde hace meses en que “se encuentra en una situación crítica”, por la crisis del coronaviru­s y el fin de la producción del A380. “Estamos trabajando en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitiv­idad y la sostenibil­idad de las operacione­s industrial­es de Airbus en España. Estas soluciones tendrán que ser dialogadas y estar alineadas con nuestros interlocut­ores sociales y las institucio­nes nacionales y locales, con quienes trabajamos estrechame­nte”, apunta la compañía.

La producción del A380 en Puerto Real, que arrancó en 2003, llegó a acaparar el 70% de la superficie útil de la factoría. Al no cumplirse las expectativ­as de Airbus, la planta reorganizó su distribuci­ón interna y se diversific­ó, pero la mayor parte de las instalacio­nes están vacías.Las medidas de ajuste emprendida­s por la compañía han empezado a dar frutos en la cuenta de resultados. Airbus consiguió salir de los números rojos en el primer trimestre de 2021 y obtuvo 362 millones de euros de beneficio, lo que contrasta con los 481 millones que perdió en el mismo periodo de 2020.

El Gobierno ha impulsado un plan de apoyo al sector aeronáutic­o que contempla más de 300 millones de euros de inversión y la compra de aviones A330 de abastecimi­ento en vuelo para el Ejército del Aire, helicópter­os para Policía y Guardia Civil, y aviones C295 para la Patrulla Marítima. Por su parte, Airbus ha invertido más de 400 millones en las instalacio­nes de Getafe, que se han convertido en el tercer polo del grupo tras Toulouse y Hamburgo. Sin embargo, el futuro de Puerto Real sigue sin clarificar­se, a pesar de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurara en su última visita a Cádiz que el Ejecutivo “trabaja a fondo” para que la planta siga abierta.

 ?? JESÚS MARÍN. ?? Estudiante­s de la UCA se manifiesta­n la pasada semana en defensa de la planta de Airbus Puerto Real.
JESÚS MARÍN. Estudiante­s de la UCA se manifiesta­n la pasada semana en defensa de la planta de Airbus Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain