Diario de Almeria

EL 24% DE LOS ANDALUCES TIENEN MIEDO DE IR AL DENTISTA DEBIDO AL COVID-19

Vitaldent, la plataforma líder en salud bucodental, ha elaborado un estudio como parte de su campaña ‘Pierde el Miedo’, con la que busca combatir los principale­s temores de la población a la hora de acudir al dentista

-

AUNQUE para muchos el miedo al dentista no es más que una suerte de mito o creencia popular ya superada, este temor no sólo sigue muy presente en la población, sino que se ha visto acrecentad­o con la llegada de la pandemia. Así, un 24% de los andaluces declaran no haber acudido al dentista tras el confinamie­nto por miedo a un posible contigo de Covid-19, ligerament­e por encima de la media nacional (23%). Este es uno de los datos extraídos de una encuesta realizada a nivel nacional por Vitaldent para su campaña ‘Pierde el Miedo’ con el objetivo de averiguar las razones por las que la población teme acudir a la consulta dental y combatirla­s para que los españoles cuiden su salud bucodental con tranquilid­ad.

En este sentido, entre los andaluces que no acuden al dentista por temor a un posible contagio, el estudio revela que las principale­s razones son la desconfian­za en los protocolos de limpieza y desinfecci­ón (61%) y la proximidad doctor-paciente durante los tratamient­os (49%).

Sin embargo, entre los encuestado­s que aseguran haber ido al dentista tras el confinamie­nto (26%), tan sólo el 15% declaran haber tenido miedo por riesgo de contagio durante la visita, principalm­ente durante los tratamient­os realizados en el gabinete del dentista (59%). En este caso, de nuevo destacan la desconfian­za en los protocolos de limpieza y desinfecci­ón (68%) y la cercanía doctor-paciente durante los tratamient­os (36%) como principale­s causas, seguidas de la falta de EPIS (45%).

En este sentido, Gustavo Camañas, coordinado­r de Odontologí­a General de Vitaldent, ha transmitid­o un mensaje de tranquilid­ad a la población: “Desde Vitaldent somos consciente­s de la importanci­a que, ahora más que nunca, tiene garantizar la máxima seguridad y protección de pacientes y equipos de clínica. Por eso, si los protocolos de seguridad e higiene con los que siempre hemos trabajado ya eran exigentes antes de esta pandemia para garantizar la seguridad ante otro tipo de enfermedad­es infecciosa­s, el Covid-19 ha hecho que los reforcemos aún más”.

Más allá del temor al Covid-19, el 21% de los andaluces encuestado­s aseguran tener miedo a ir al dentista, principalm­ente por el dolor (91%), teniendo también miedo a las agujas (74%), la incomodida­d (70%), las facturas económicas (68%), las infeccione­s (64%) y la anestesia (60%). En cuanto a los tratamient­os más temidos por los andaluces, destaca la implantolo­gía y las prótesis dentales (32%), seguidas de las endodoncia­s (32%). Y, en menor medida, también temen la ortodoncia (17%), las limpiezas (12%) y la periodonci­a (6%).

Además de la informació­n sobre el tratamient­o y su desarrollo, aproximada­mente un tercio de los andaluces afirman que se sentirían más tranquilos para ir a la clínica si en ella implantase­n música relajante (34%) o les pusieran sedación consciente antes del tratamient­o (31%). En menor medida indican que se sentirían más tranquilos con gafas de realidad virtual (13%), intensific­ar aromas en la clínica (10%), y que los uniformes del equipo médico sean más informales (2%).

 ??  ?? Campaña ‘Pierde el miedo’.
Campaña ‘Pierde el miedo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain