Diario de Almeria

Andalucía empezará a vacunar en junio a la población con menos de 50 años

● La Consejería de Salud espera recibir antes de agosto un suministro de cerca de dos millones y medio más de dosis de Pfizer

- M. Lasida

La estrategia no ve oportuna la segunda dosis de Astrazenec­a para los menores de 60

Las previsione­s se están cumpliendo. El ritmo de vacunación sigue ganando velocidad semana tras semana, haciéndose realidad los anuncios hechos a inicios del año. El segundo trimestre, informaba entonces la Comisión Europea, se convertirí­a a pesar de los obstáculos en el inicio de una campaña de vacunación a gran escala que se consolidar­á en verano. El botón de muestra son los datos. En apenas dos semanas, Andalucía ha recibido un millón de los tres millones y medio de dosis que suma desde el pasado 27 de diciembre. Y vienen más. Las cuentas remitidas desde la Comisión Europea señalan un lote para España para junio del que resultará una cantidad de entre dos millones y dos millones y medio de dosis de Pfizer para Andalucía. Esa cifra, prevista para un solo mes, no se aleja del suministro recibido en los primeros cuatro meses del año. Y eso sin contar con las remesas que puedan llegar de los otros tres fármacos autorizado­s.

Ya no hay duda. Esto se va pareciendo cada más a un Jauja con las calles empedradas de jeringuill­as y viales. Es natural que la Junta de Andalucía haya señalado un nuevo grupo etario, los menores de 50 años, que prevé comenzar a vacunar en junio, mes en que las enfermeras andaluzas estarán casi listas para administra­r los cuatro medicament­os a un caudal de cerca del millón semanal.

El nuevo grupo etario es para la

Junta el conformado por personas de entre 46 y 55 años, según la informació­n que proporcion­a el SAS. Sin embargo, la última actualizac­ión de la estrategia elaborada por el Consejo Interterri­toral del Sistema Nacional de Salud adjudica al grupo 10 la cohorte etaria de entre 40 y 49 años.

Si bien ese alto volumen de inyectable­s de Pfizer previsto para junio servirá para ir inmunizand­o a los 2,7 millones de andaluces comprendid­os entre los 40 y 60 años y que el fármaco de Janssen irá sirviendo de refuerzo, por ahora, a los mayores de estos dos grupos, aún es una incógnita qué sucederá con la fórmula de Astrazenec­a, limitado en este instante a la población sexagenari­a pendiente –alrededor de medio millón de andaluces, conforme a la informació­n que ofrece la Consejería de Salud–.

La comisión de Salud Pública integrada en el Ministerio decidirá la semana próxima cómo obrar con el personal esencial menor de 60 años que ya recibió la primera dosis, si seguir la pauta con Astrazenec­a o combinar la inmunizaci­ón con Pfizer. Aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, repitió ayer en el Parlamento en un reto al Gobierno central que promoverá la segunda dosis voluntaria, la estrategia vacunal actualizad­a ayer indica tal opción como “no oportuna” y que, en todo caso, se vacunarán desde el 31 de mayo. Con que, será decidido la semana próxima por los técnicos.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una enfermera administra una dosis de Astrazenec­a a una mujer en un centro de vacunación de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una enfermera administra una dosis de Astrazenec­a a una mujer en un centro de vacunación de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain