Diario de Almeria

Andalucía necesita 23.000 enfermeras para alcanzar la media europea

- Noelia Márquez SEVILLA

● El sindicato de enfermería Satse reivindica más reconocimi­ento para el personal

La dureza de la pandemia ha tenido un fuerte impacto en unos profesiona­les vitales para vencer al coronaviru­s, las enfermeras. Tras casi año y medio de pandemia, el 40% de los efectivos de Enfermería en Andalucía han llegado a plantearse abandonar su profesión. Este indicador evidencia el agotamient­o y la sobrecarga a la que está sometida la plantilla de las enfermeras andaluzas, que no sólo han afrontado los cuidados de los enfermos, sino también la campaña de vacunación a gran escala.

“Durante casi 15 meses de pandemia las enfermeras han vivido unas condicione­s muy duras y dramáticas. Una de las iniciativa­s de Satse es lograr que la ratio entre enfermera y paciente en Andalucía, al menos, se iguale a la media nacional”, explica la secretaria de acción sindical Satse Andalucía, Rosa Elena García.

El cociente de estos profesiona­les por 1.000 habitantes en Andalucía es 4,13, mientras que en Europa es el doble (8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes), y la media de España es 5,3, según datos del Satse.

En una planta de hospitaliz­ación un enfermero puede atender en torno a 14 pacientes, cuando lo idóneo es que atienda la mitad, unos ocho enfermos.

Con motivo del Día Internacio­nal de la Enfermería, celebrado el miércoles, la principal central entre las enfermeras andaluzas, Satse-Andalucía, reivindica un mayor reconocimi­ento de la profesión. Desde hace años Andalucía se sitúa a la cola de Europa, tanto en número de efectivos como en condicione­s laborales. “La sanidad pública andaluza necesita 23.000 enfermeras para alcanzar la media europea”, asevera Rosa Elena García.

A esta situación marcada por el déficit de efectivos en Enfermería que viene arrastrand­o el SAS desde hace años se ha sumado la dureza de la pandemia. “Un sondeo psicosocia­l que hemos hecho en Satse arroja datos alarmantes: el 89% de los profesiona­les han aumentado su nivel de ansiedad; el 86% ha sufrido agotamient­o emociona e incluso muchos han necesitado tratamient­o psicológic­o; y el 43% se ha planteado abandonar la profesión”, avisa la portavoz de las enfermeras andaluzas.

La falta de medios, de profesiona­les han incidido aún más en la crudeza del Covid. “Hemos pedido a las administra­ciones que pongan medios y contraten a más profesiona­les”, añade García.

El 40% reconoce que se ha planteado abandonar la profesión durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain