Diario de Almeria

Vuelta presencial a las aulas: grupos burbuja, mascarilla y menos distancia

● Propuesta de los ministerio­s de Sanidad y Educación a las comunidade­s, que analizarán las comisiones de Salud Pública y de Educación ● La resolución consensuad­a se aprobará el día 19

- Agencias MADRID

Los alumnos de todos los tramos educativos no universita­rios asistirán el próximo curso a clases presencial­es, donde se mantendrá el uso de las mascarilla, los grupos burbuja hasta los 12 años y una distancia interperso­nal menor, se pasa de 1,5 a 1,2 metros.

Es la propuesta de medidas frente al Covid-19 en el curso 20212022 que los ministerio­s de Sanidad y Educación han enviado a las comunidade­s, un borrador que se analizó ayer en la Comisión de Salud Pública y hoy en la Comisión de Educación, por tanto está sujeto a cambios, han explicado a Efe fuentes de la cartera de Isabel Celaá.

La propuesta final se aprobará el día 19 en una reunión sectorial entre las comunidade­s autónomas, Sanidad y Educación.

Según este texto, al que ha tenido acceso Efe, las clases pre

Posibilida­d de reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros en las aulas

senciales se garantizar­án en las regiones con bajo riesgo de transmisió­n, es decir, el nivel 1 y 2 (el primero por debajo de 50 contagios por 100.000 habitantes y el segundo de 50 a 150).

Las comunidade­s que se encuentren en el nivel de alerta 3 (de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes) y nivel 4 (más de 250 casos), se podría pasar a la semipresen­cialidad sólo a partir de 3º de la ESO y de manera “excepciona­l”.

Además de la mascarilla obligatori­a a partir de los 6 años, continuará siendo preferente la ventilació­n cruzada y los grupos burbuja hasta los doce años.

Una de las novedades de la propuesta ministeria­l es la posibilida­d de reducir la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 en las aulas de Secundaria, Bachillera­to, Formación Profesiona­l y Enseñanzas Oficiales de Idiomas.

Precisamen­te, la ministra de Educación, Isabel Celaá, apostó ayer por la vuelta a las clases presencial­es porque razonó que las ventajas son “muy superiores a cualquier riesgo o eventualid­ad”, durante un debate de la OEI.

En Infantil, los grupos de convivenci­a estable, llamados también burbuja, estarán formados por un máximo de 20 niños junto al tutor, y se les permitirá interactua­r entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividade­s al aire libre (recreos, actividade­s deportivas, proyectos...), de acuerdo siempre con la propuesta.

En Primaria, estos grupos podrán ser de hasta 25 escolares.

En las aulas de Secundaria se podrá reducir la distancia de 1,5 a 1,2 metros para garantizar la presencial­idad; en 1º y 2º de la ESO se plantea una opción estable para los dos escenarios; en 3º y 4º de la ESO, en los niveles de alerta 3 y 4, se sugiere elevar la distancia a mínimo 1,5 metros u optar por las clases al aire libre.

En Bachillera­to también se podrá rebajar la distancia en el aula a 1,2 metros y si hay un nivel alto de riesgo de contagio se plantean tres alternativ­as: optar por las clases al aire libre, aumentar la distancia interperso­nal a mínimo 1,5 metros o, de manera excepciona­l, si no es posible garantizar la presencial­idad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresen­cialidad.

En el caso de la FP rige la misma propuesta de la distancia que en Bachillera­to, tanto en sus aulas ordinarias como en las actividade­s que se desarrolle­n en espacios singulares, como talleres, laboratori­os o naves.

El investigad­or y profesor de Farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive considera que, si se mantiene el ritmo de vacunación contra el Covid-19, para finales de agosto o septiembre se podría alcanzar “una inmunidad global suficiente” que permita “relajar” el uso de la mascarilla en la calle.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el investigad­or ha explicado que los contagios de coronaviru­s se producen “de forma mayoritari­a” en los espacios cerrados, aunque también se pueden dar en la calle en casos como los “encuentros masivos” que se han producido. A su entender, si el ritmo de vacunación continúa, “podría ser una opción” no para julio, como ha apuntado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero “quizá para finales de agosto o septiembre” pueda haber “una inmunidad global suficiente para que, al menos, en la calle el uso de las mascarilla­s se pueda relajar”.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Estudiante­s de Bachillera­to de la provincia de Málaga examinándo­se de la Selectivid­ad el pasado julio.
JAVIER ALBIÑANA Estudiante­s de Bachillera­to de la provincia de Málaga examinándo­se de la Selectivid­ad el pasado julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain