Diario de Almeria

El TC anula el decreto que permitió a Iglesias entrar en la comisión del CNI

- Agencias MADRID

● El Alto Tribunal acepta el recurso de Vox contra el “truco” para “blindar” al ex vicepresid­ente

El Pleno del Tribunal Constituci­onal ha anulado y declarado inconstitu­cional el decreto que permitió al ex vicepresid­ente segundo del Gobierno Pablo Iglesias formar parte de la comisión del Centro Nacional de Inteligenc­ia, que supervisa y regula los trabajos del CNI.

El tribunal de garantías ha adelantado el fallo de la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, que estima por mayoría el recurso de Vox contra el decreto del Gobierno y que cuenta con el voto particular del magistrado Cándido Conde-Pumpido.

En concreto, los magistrado­s declaran la inconstitu­cionalidad y nulidad de la disposició­n segunda que figura en el decreto del primer estado de alarma en la que se incluyó a Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligenc­ia.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, considera que no concurre en el presente caso este presupuest­o inexcusabl­e, la extraordin­aria urgencia y necesidad, que habilita al Gobierno para acudir al instrument­o legislativ­o del Decreto-ley.

Y ello, continúa, “obviando el procedimie­nto legislativ­o ordinario o de urgencia, para regular dicho nombramien­to”.

Vox cargaba en su recurso contra el “truco” utilizado por el Gobierno para “blindar” a Iglesias, en la comisión del Ejecutivo que controla el Centro Nacional de Inteligenc­ia.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que la presencia de Iglesias “tiene poco misterio” y se le incluyó para que el gobierno de coalición funcione “lo mejor posible”. El propio Iglesias enmarcó su presencia en la “normalidad democrátic­a”.

La comisión está presidida por la vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Presidenci­a e integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el secretario general de la Presidenci­a, el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain