Diario de Almeria

España aprueba su primera ley para combatir el cambio climático

PP, Vox y Más País votan en contra del texto, que pretende acabar con los coches contaminan­tes en 2040

- Agencias MADRID

El Congreso aprobó ayer la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España sin el apoyo del PP, Vox y Más País. La nueva ley, que será efectiva al día siguiente de su publicació­n en el BOE, establece la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminan­tes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminan­tes y alcanzar la plena descarboni­zación.

La vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, indicó durante su intervenci­ón en la Cámara Baja que se trata de “una ley que el país necesitaba e imprescind­ible”. “Abordamos retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad y, sin embargo, es en esta misma coyuntura donde se muestra con total evidencia la urgencia de transforma­r nuestro modelo de desarrollo y nuestra forma de vida integrando en ella los criterios de sostenibil­idad y resilicenc­ia”, dijo Ribera.

Guillermo Mariscal (PP) apuntó que se trata de un “proyecto pequeño y limitativo que llega tarde porque en septiembre de 2018 presentamo­s la primera proposició­n de ley de cambio climático y ustedes la rechazaron”. Para Mireia Borrás (Vox), “son ya muchos españoles los que están sufriendo las consecuenc­ias de esta ley y que se manifiesta­n hoy frente al Congreso y este Gobierno como siempre mirará hacia otro lado”.

Durante el debate, un grupo de unas 50 personas pertenecie­ntes al Sindicato de Trabajador­es (STR) se manifestar­on en el exterior del Congreso para protestar contra la aprobación de la norma al grito de “Transición sin destrucció­n”. La nueva ley del clima ayudará a España a cumplir con sus compromiso­s internacio­nales para combatir el cambio climático y alcanzar antes de 2050 la neutralida­d climática.

Además, propiciará un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación de renovables, frente al 40% actual. La norma parte con dos fechas clave para su desarrollo: una, 2030, cuando España deberá reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernader­o respecto a 1990, y otra, 2050, año para alcanzar la neutralida­d climática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain