Diario de Almeria

El Banco de España plantea pagar con fondos europeos la mochila austriaca

Pide que la aportación de la UE sufrague el coste empresaria­l del fondo que sirve de colchón si el trabajador deja el empleo La medida iría en paralelo al abaratamie­nto del despido

- Agencias MADRID

El Banco de España destaca en su informe anual del año 2020 la “elevada desigualda­d” que existe en las indemnizac­iones por despido de los contratos temporales y los indefinido­s, un problema que, a su juicio, se mitigaría si se reformara el coste el despido en España y se implantara la llamada mochila austriaca, lo que propone financiar con parte de los fondos europeos que recibirá España.

Entre las distintas opciones a considerar para reducir esa dualidad, el Banco de España señala los contratos con costes de despido crecientes o un sistema mixto que combine una reforma de los costes de despido con el establecim­iento de la mochila austriaca.

Ésta consiste en un fondo en el que las empresas realizan periódicam­ente una contribuci­ón a nombre de cada uno de sus trabajador­es, a los que se permite recuperar estas contribuci­ones en caso de pérdida involuntar­ia del empleo (despido o finalizaci­ón de contrato) o, si no lo han hecho antes, en el momento de la jubilación. En caso de baja voluntaria del puesto de trabajo, el trabajador no perdería el importe acumulado en el fondo: se lo llevaría de mochila para seguir ampliándol­o con las aportacion­es de otros empleadore­s.

Como contrapres­tación a las contribuci­ones de los empleadore­s, la indemnizac­ión por despido se vería reducida.

Con el esquema actual, los ajustes de empleo recaen principalm­ente en los trabajador­es temporales porque su despido es más barato. Además, la indemnizac­ión sólo puede percibirse si el trabajador ha sido despedido, limitando su movilidad laboral, ya que si abandona voluntaria­mente el empleo, pierde la indemnizac­ión.

Así, la institució­n subraya que la implantaci­ón de este fondo tendría ventajas a medio y largo plazo respecto a la regulación actual. En primer lugar, argumenta, todos los trabajador­es, sin excepción, acabarían recibiendo en algún momento de su vida el importe acumulado en su mochila, lo que supondría a su vez un incentivo a la movilidad laboral.

Desde el punto de vista de las empresas, al tener que hacer aportacion­es periódicas en lugar de pagar de golpe una indemnizac­ión por despido, la implantaci­ón de este fondo “permitiría suavizar en el tiempo posibles tensiones de liquidez”, apunta el Banco de España, que añade que, con este sistema, los despidos podrían fundamenta­rse en mayor medida sobre considerac­iones de productivi­dad y eficiencia que sobre sus costes.

Pese a sus ventajas a medio y largo plazo, el Banco de España reconoce que la creación de un fondo que financie una parte de la indemnizac­ión en caso de despido puede resultar “costosa” a corto plazo, pues si se financiara con cotizacion­es empresaria­les, como sucede con el fondo austriaco, las empresas soportaría­n un sobrecoste durante los primeros de vigencia

del sistema al tener que abonar, simultánea­mente, las nuevas cotizacion­es y las indemnizac­iones por despido acumuladas bajo el esquema previo.

Por ello, el Banco de España afirma que los recursos del programa Next Generation EU podrían ser utilizados para mitigar parcialmen­te el sobrecoste que asumirían las empresas durante la transición hacia el nuevo esquema y que cifra en unos 8.000 millones de euros tomando como referencia el periodo 2013-2016.

En la fase de transición, propone un sistema con costes de despido crecientes

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Comparecen­cia en el Congreso de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
CHEMA MOYA / EFE Comparecen­cia en el Congreso de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain