Diario de Almeria

La entidad supervisor­a pide activar rápido las ayudas para evitar una oleada de quiebras

- EP MADRID

El Banco de España pide que se implemente­n de forma ágil las medidas de apoyo a la solvencia empresaria­l, aprobadas recienteme­nte por el Ejecutivo, con el objetivo de evitar una oleada de quiebras ante los problemas de liquidez que siguen teniendo las compañías más afectadas por la pandemia. En su informe anual, el organismo super visor reitera que los avales del ICO han sido efectivos hasta el momento pero la persistenc­ia de la crisis ha aumentado la vulnerabil­idad financiera de las empresas, lo que supone además un riesgo para la recuperaci­ón económica. El sobrendeud­amiento de estas compañías limita el crecimient­o de la inversión, lo que frenaría el avance del PIB, además de que aumenta el riesgo de quiebras y de destrucció­n de empleo y tejido productivo; en situacione­s extremas, podría provocar también una contracció­n de la oferta de crédito.

Con el fin de mitigar todos estos riesgos, la institució­n que preside Pablo Hernández de Cos recomienda una implementa­ción “ágil y f lexible” de las recientes medidas de apoyo a la solvencia empresaria­l, que sumaban 11.000 millones, de los que 7.000 millones llegaban en forma de ayudas directas, 3.000 millones para reestructu­rar deudas y los 1.000 restantes para recapitali­zaciones.

El Banco de España sugiere también que estas cantidades se asignen de manera diferente si se ve necesario, al tiempo que aboga por complement­ar estas medidas con otras que sean de fomento de las recapitali­zaciones privadas.

En paralelo, la entidad supervisor­a ve necesario mejorar las reestructu­raciones de deudas, lo que pasa por revisar los mecanismos preconcurs­ales y el papel de los acreedores públicos, además de diseñar soluciones concursale­s específica­s para sociedades de dimensión reducida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain