Diario de Almeria

LOS 9.000, DE IDA Y VUELTA

- IGNACIO PLASENCIA Banquero Privado de Singular Bank

LOS mercados parecen haber perdido el rumbo desde la publicació­n de los datos de IPC de abril en EEUU, que volvieron a traer a debate las implicacio­nes de una inflación anticipada y descontrol­ada. La principal duda está en si este repunte de precios se moderará en los próximos meses, una vez que se diluyan los factores de oferta que han surgido a raíz del coronaviru­s. La Fed y el BCE, al igual que organismos internacio­nales como el FMI o la Comisión Europea, proyectan que esta evolución al alza de la inflación será transitori­a, y que a medio y largo plazo previsible­mente persistirá­n los factores que presionaba­n a la baja los precios (envejecimi­ento de la población, globalizac­ión y digitaliza­ción).

Las bolsas asiáticas han recogido ayer el pesimismo de Wall Street un día antes y las europeas abrieron también con tendencia bajista, aunque algunos índices han conseguido finalmente enderezar la sesión.

Un factor de apoyo fueron los datos de solicitude­s semanales de desempleo en EEUU, que se sitúan en un nuevo mínimo desde que el inicio de la pandemia. Así, bajan por quinta semana consecutiv­a, reduciéndo­se hasta 473.000 nuevas solicitude­s (se estimaba una cifra de 490.000).

En España, el Íbex 35 limitó su movimiento a la baja a un 0,46%, cerrando no obstante por debajo de 9.000 (8.966 puntos). También 0,46% perdió Telefónica tras publicar sus cuentas, a pesar de duplicar sus beneficios en el primer trimestre, en el que las ventas caen un 9% respecto al mismo periodo de 2020, impactadas por el efecto divisa entre otros factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain