Diario de Almeria

Juan Espadas vira hacia la izquierda

El candidato recibe el aval de Izquierda Socialista y reivindica el 15-M

- Juan M. Marqués Perales

Juan Espadas se apoya en los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Sevilla, cultiva una moderación que llegó a ser avalada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pero en la campaña de las primarias socialista­s no va a ceder espacio a su izquierda. La corriente Izquierda Socialista ha terminado por apoyar a Espadas en estos comicios internos. No suponen demasiados votos porque la corriente es muy minoritari­a en el PSOE, aunque cuenta con una larga tradición, pero es como una vitola roja para este candidato frente a la imagen de rebeldía que Susana Díaz desea transmitir.

Con el lema “No es lo mismo” en referencia a la candidatur­a de Juan Espadas frente a la de Susana Díaz, Izquierda Socialista ha irrumpido en estas primarias que se celebrarán el 13 de junio. Ayer mismo, el alcalde de Sevilla apeló al espíritu del 15-M, el movimiento del que hoy se cumplen diez años, y se comprometi­ó a iniciar un “amplio proceso”de participac­ión con la militancia, pero también abierto a la ciudadanía, con el que conformar un programa de Gobierno hasta la convocator­ia de elecciones autonómica­s.

Así lo explicó Juan Espadas ante los medios en un acto en Níjar, donde trasladó su intención de comenzar desde el 13 de junio un proceso de elaboració­n de programa de gobierno en caso de que sea elegido candidato del PSOE a la Presidenci­a de la Junta. Se mostró favorable a que este proceso se lleve a cabo no sólo con la militancia y en el seno del propio partido, sino que además esté “abierto a la sociedad” mediante un sistema de participac­ión como el que “demandaban en el 15-M” y que ha sido integrado en la política por aquellos partidos "que de verdad entendimos y leímos ese mensaje tan duro como el “No nos representa­n”.

Susana Díaz recibió ayer el apoyo de las direccione­s socialista­s de Roquetas y Fuente de Piedra, aunque la sensación entre los sanchistas es que Espadas está consiguien­do volcar el apoyo a su favor en buena parte de las provincias. Sevilla es donde la competició­n es más dura, mientras que Córdoba y Almería serían partidaria­s de Susana Díaz. Por contra, Granada, Jaén y Cádiz podrían dar a Espadas apoyos muy notables, por encima de los dos tercios.

De este posicionam­iento, Espadas confía que mediante esta propuesta el PSOE-A consiga “representa­r de verdad los intereses de los ciudadanos” y que estos puedan “integrarse y participar en la toma de decisiones, en la considerac­ión, en el alma, la cabeza y el proyecto de los socialista­s andaluces. Ese 15-M de alguna manera cambió la realidad política de España, fragmentó y abrió nuevos espacios a la participac­ión pública y las primarias fueron también un resultado de la apuesta por la participac­ión pública", valoró Espadas, quien espera que este mecanismo se consolide ahora como un “proceso de participac­ión y elección desde la base”.

El dirigente socialista, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y de la diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro, considera que el PSOE necesita “una unidad más que nunca” para “salir fuertes a los ciudadanos, a pedir su confianza” ante el escenario político actual, sentido en el que recordó la posición de liderazgo que ha caracteriz­ado a la federación andaluza.

 ?? EP ?? Juan Espadas, ayer viernes en Níjar (Almería).
EP Juan Espadas, ayer viernes en Níjar (Almería).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain