Diario de Almeria

Andalucía entra en el nivel de riesgo medio en plena meseta

Los enfermos críticos suman tres semanas desocupand­o las camas de las UCI

- M. Lasida SEVILLA

Andalucía ha entrado esta semana al nivel de riesgo medio después de permanecer varios meses en niveles de alto riesgo o riesgo extremo. La sensible reducción de pacientes con Covid19 en las plantas hospitalar­ias ha resultado fundamenta­l para que el semáforo que publica semanalmen­te el Ministerio de Sanidad haya rebajado el riesgo clínico y epidemioló­gico de la comunidad andaluza. Sin embargo, indicadore­s como la incidencia acumulada están aplanados, en pleno periodo de meseta, a la espera de la repercusió­n de la apertura de la movilidad entre las provincias y las comunidade­s autónomas, la finalizaci­ón del toque de queda y la reapertura del ocio nocturno.

Aunque a efectos de la toma de decisiones, la Junta de Andalucía tiene en cuenta únicamente los valores de los municipios o de los distritos sanitarios, cabe destacar que Andalucía, en su conjunto, está viendo reducirse progresiva­mente los indicadore­s que tienen en cuenta los expertos en salud pública a la hora de medir el grado de propagació­n de la pandemia. Pese a que durante la semana la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en unos 20 puntos –de 191,7 a 171,3 desde el pasado viernes–, no pasa igual con la incidencia acumulada en los últimos siete días, que apenas ha caído 0,28 puntos. Es más, este valor registró ayer el primer avance en las semanas precedente­s –de 74,2 el jueves a 78,2 ayer–.

Si el nivel de incidencia, que mide el grado de contagios, se ha estabiliza­do en una fase de meseta que los expertos tendrán que seguir vigilando, dada la nueva situación de prácticas sociales, los hospitales andaluces están al fin notando una progresiva distensión. Como se aprecia en el gráfico adjunto, tanto las UCI como las camas convencion­ales suman semanas reduciendo la presión (tres semanas en el caso de los críticos). El porcentaje de enfermos críticos, además, está ya cerca de bajar del 15%, que es el nivel que marca el alto riesgo.

A pesar de la progresiva mejoría de la situación pandémica, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, insistió en pedir precaución a los ciudadanos, avisando de un surgimient­o de brotes en comuniones y otros géneros de reuniones familiares. Cabe recordar en este punto que, a diferencie de comunidade­s autónomas como Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia o Navarra, Andalucía –también Madrid– no han limitado las reuniones sociales en la normativa vigente desde el fin del estado de alarma. De ahí que Moreno subrayara ayer la advertenci­a ante el segundo fin de semana sin el estado de alarma en una visita a Jaén, desde donde advirtió de la llegada de visitantes foráneos.

Le preguntaro­n al presidente andaluz por la eliminació­n del uso obligatori­o en Andalucía de la mascarilla, algo que permite el Gobierno de Estados Unidos para la población vacunada en ciertas circunstan­cias. Moreno, que dijo que no “hablaría” de quitarlas hasta que la comunidad sobrepase el 80% de inmunidad y en contextos de muy baja incidencia, adelantó que tal medida de protección va a permanecer “durante mucho tiempo en algunas actividade­s”, como por ejemplo el “transporte público”. Moreno afirmó sobre este particular de la necesidad de ser “prudentes, sobre todo donde hay concentrac­ión de personas”, destacó Efe.

Juanma Moreno

Presidente de la Junta

Habrá que seguir llevando mascarilla­s durante mucho tiempo en algunas actividade­s”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain