Diario de Almeria

España se pone a prueba en su primer fin de semana sin estado de alarma

● Las salidas por carretera desde Madrid aumentan hasta un 42% Las reservas turísticas se disparan y la Comunidad Valenciana alcanza una ocupación media por encima del 60%

-

España vive por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidade­s, una situación que habrá que conjugar con el control de la pandemia del Covid, ya que el virus aún no se ha ido.

Ya sin necesidad de un salvocondu­cto para viajar, muchos españoles han hecho las maletas y han optado por el automóvil para desplazars­e a otra comunidad o a municipios de la misma región, de hecho, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha constatado un aumento de salidas de Madrid de hasta un 42 % respecto a la semana pasada.

Según la DGT, al inicio de la tarde de ayer en la comunidad madrileña había retencione­s de salida en varias de sus carreteras principale­s, también a la salida de la ciudad de Barcelona, y de Sevilla, en dirección a Cádiz, en este fin de semana, que, además, la subida de las temperatur­as provocará un ambiente más propio del verano.

El fin del estado de alarma ha disparado las reservas turísticas para viajar por el país, con algunas cadenas hoteleras como Paradores colgando el cartel de completo en varios de sus establecim­ientos para estos días.

Por ejemplo, la Comunidad Valenciana, uno de los destinos más solicitado­s, tiene previsto alcanzar este fin de semana una ocupación media por encima del 60%, según los datos de la patronal de la región Hosbec.

Si bien no hay estado de alarma, las comunidade­s siguen con sus distintas restriccio­nes para impedir la expansión del coronaviru­s, de hecho, esta misma semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su preocupaci­ón por las aglomeraci­ones como las que se produjeron el pasado fin de semana e insistió en la responsabi­lidad ciudadana.

Y aunque la situación ha mejorado y la campaña de vacunación avanza, la premisa es mantener la prevención y ser muy estricto en las medidas de seguridad.

En Madrid este fin de semana coincide con una de sus fiestas más castizas, las de San Isidro, lo que hace temer que se repitan las multitudes y botellones del día 9, cuando se puso punto y final al estado de alarma.

A modo de prevención, el Ayuntamien­to de Madrid y la Delegación de Gobierno han acordado medidas restrictiv­as como el refuerzo del dispositiv­o policial –entre ayer y mañana– de 2.440 agentes, nacionales y municipale­s.

Cataluña mantendrá las restriccio­nes vigentes la próxima semana y será a partir del lunes 24 de mayo cuando las suavizará, ampliando los aforos de las actividade­s culturales, comercios y universida­des, así como el límite del horario matinal en la restauraci­ón.

Cataluña mantendrá las restriccio­nes vigentes durante la próxima semana

 ?? ISABEL INFANTES / EP ?? Viajeros con su equipaje transitand­o ayer por la estación de Madrid-Puerta de Atocha.
ISABEL INFANTES / EP Viajeros con su equipaje transitand­o ayer por la estación de Madrid-Puerta de Atocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain