Diario de Almeria

Casado aprieta a Sánchez impulsado por la victoria de Ayuso en Madrid

● El líder del PP intenta arrinconar al Gobierno con el fin del estado de alarma y las subidas de impuestos

- María López (Efe) MADRID

El líder del PP, Pablo Casado, ha redoblado su estrategia para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez, al que busca arrinconar con las consecuenc­ias del fin del estado de alarma y las subidas de impuestos, tras ser aupado en su labor de oposición por la victoria de Isabel Díaz Ayuso.

Las elecciones madrileñas, en las que Díaz Ayuso logró imponerse en solitario a la suma de la izquierda y quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, dejan a Casado en su momento más dulce. Quien fuese su apuesta personal logró en una misma cita electoral atrapar la práctica totalidad de los votos de Ciudadanos y debilitar al PSOE.

Casado y los suyos hablan al unísono de un cambio de ciclo. Un punto de inf lexión que también ref lejan los sondeos publicados tras el 4 de mayo, con el PP como primera fuerza.

Si antes de los comicios madrileños en Génova, 13, la todavía sede del PP, se hablaba de empate técnico, ahora el mensaje que se lanza desde los cuarteles de Casado es que los días de Pedro Sánchez como presidente están contados.

Al conocer las encuestas, el líder del PP se mostró convencido de que, si hay elecciones, el PP puede “ganar” y “formar Gobierno”; una suma en la que cuenta, sin nombrarlo, a Vox, cuya base de votantes no ha logrado sin embargo erosionar Ayuso.

En la prioridad del PP está ahora colocarse como única alternativ­a, tras un 4-M que a su juicio ha hecho aflorar el hartazgo con Sánchez.

El PP carga contra el Gobierno por desoír las peticiones de las comunidade­s y de los jueces, que piden más herramient­as ante la pandemia. La inmovilida­d de Sánchez ante quejas que no son homogéneas –unos piden estado de alarma, otros un mejor paraguas jurídico– hace que el PP le acuse de estar en un búnker y esconder su cabeza como un avestruz.

Su otra bandera es la fiscalidad. Casado ha tildado de “timo del tocomocho” las subidas de impuestos incluidas en el plan que el Gobierno ha remitido a Bruselas. Según el cálculo del PP, para recibir ayudas por 70.000 millones de euros, se incrementa­rían los impuestos en 80.000.

Respecto a sus adversario­s, el PP ya da a Ciudadanos por acabado, también a nivel nacional. El objetivo ahora es atrapar todo el voto, desde el espacio “fronterizo” con el PSOE, hasta la derecha, donde Vox sigue siendo, a su pesar, un tapón.

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Pablo Casado ayer ante la imagen de Manuel Giménez Abad, concejal del PP en Zaragoza asesinado por ETA en 2001.
JAVIER CEBOLLADA / EFE Pablo Casado ayer ante la imagen de Manuel Giménez Abad, concejal del PP en Zaragoza asesinado por ETA en 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain