Diario de Almeria

Lorenzo Rubio, la defensa del agro almeriense en el corazón europeo

Este joven periodista que reside en Bruselas se ha convertido en el mayor activista contra la distorsión del modelo agrícola de la provincia que allí se ‘vende’

- F. M

La revista online de la Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), que aglutina al 70% de la comerciali­zación, Aenverde, cuenta la historia de un joven periodista almeriense que en los últimos meses ha dado bastante que hablar en su profunda defensa del modelo agríocola almeriense en el corazón del continente, desde Bélgica.

–¿Qué te llevó a cambiar el sol y la playa de Balerma por los días grises del norte de Europa?

–Principalm­ente el amor. Mi esposa es belga. A ella la conocí en Francia, de Erasmus. Pero también entra en juego la precaria oferta laboral para jóvenes en España. Tras acabar los estudios, nuestra primera intención era probar suerte en España, ya que la calidad de vida es mayor. Pero no tenía ganas de pasar años como becario para finalmente conseguir un contrato a media jornada (como algunos compañeros de carrera). Así que estuvimos alrededor de dos años en Suiza y luego nos mudamos a Bélgica. Por lo menos estamos cerca de su familia. –¿Qué echas de menos y qué no de nuestra tierra?

–De nuestra tierra, echo de menos las cosas simples: El sol, la comida, el pescado del mediterrán­eo, la ‘bolsica’ de pimientos que te deja tu vecino en la puerta, sentarse en el muro del paseo marítimo y no levantarse hasta las 3 de la mañana si la conversaci­ón es buena… Y jugar al fútbol. Aquí ni los universita­rios organizan pachangas (bromea).Y lo que no echo de menos, es el afán de la gente por aparentar lo que no es. Es una reflexión que siempre me he hecho y que se reafirma cuanto más tiempo paso fuera. No estoy diciendo que sea bueno o malo. Simplement­e que somos gente simple, que necesita poco para vivir y que no hay nada de malo en ello. Desde pequeño he visto en mi entorno a personas sobresforz­ándose en “tener para mostrar”, sin realmente necesitarl­o. Pienso que es una actitud que te aleja de la felicidad.

–¿Por allí sabe alguien lo que es un invernader­o solar?

–¡Si no saben ni lo que es el sol! (Bromea). En realidad, saben lo que es un invernader­o. Pero aquí, los invernader­os de agricultur­a profesiona­l, al igual que los de Holanda, cuentan con calefacció­n a base de combustibl­es fósiles y algunos con luz artificial. Y cuando se les habla de los invernader­os solares del sureste de España, se quedan solamente con los conceptos “invernader­os”, “España” y resurgen todos esos mitos e ideas preconcebi­das (sobre todo sobre el plástico) que tanto han trabajado los medios de estos países sobre la agricultur­a de nuestra tierra. Por lo tanto, no llegan a analizar el adjetivo “solar” y todo lo que ello conlleva. –¿Cómo lo explicaría­s para que lo entiendan en pocas palabras?

–Sabemos que las comparacio­nes son odiosas, pero a veces hay que comparar con ejemplos cercanos al público, para que se entienda mejor. Yo les diría simplement­e que es el mismo principio que sus invernader­os, pero no se quema combustibl­e para calefacció­n ni se utiliza electricid­ad para lámparas ni ventilador­es. Que toda esa energía ya la proporcion­a el sol y el viento de forma natural.

–¿Qué imagen tienen de nuestro sector y cómo valoran sus frutas y hortalizas?

–La imagen que tienen es la que han “mamado” desde hace años de las principale­s cadenas de televisión. Sabemos que cuando empieza la temporada en el norte, afloran los reportajes que desprestig­ian la agricultur­a almeriense. En estos reportajes generalmen­te se incita a los consumidor­es a consumir productos de proximidad, poniendo como pretexto una dudosa calidad de nuestras hortalizas, un mal trato a los trabajador­es y una gran contaminac­ión a causa del plástico. A pesar de que sabemos que en nuestro campo hay muchas cosas que mejorar, estos reportajes (al menos todos los que hasta ahora he visto), están basados en mentiras o deformacio­nes de la realidad. Incluso se dan datos sin contextual­izar, aumentando la desinforma­ción en los consumidor­es. Pero la imagen que se promociona y que menos justicia hace al modelo Almería, es la de grandes propietari­os. Efectivame­nte, en los reportajes se habla de miles de hectáreas plastifica­das, grandes transaccio­nes y grandes empresas. Pero no se menciona que esas empresas son en realidad cooperativ­as. Y que detrás de las cooperativ­as hay miles de familias aportando su granito de arena al desarrollo de este modelo agrícola. –¿Crees que el esfuerzo que se hace en promoción desde Almería da frutos?

–Pienso que las semillas se están plantando. Pero habrá que esperar un tiempo para recoger los frutos, especialme­nte en la fría Europa. Imagino que los agricultor­es pillarán la metáfora (bromea). Existen campañas como la de CuteSolar que están muy bien y explican todo de forma muy sencilla. Según las redes, me da la impresión de que en España el mensaje está cuajando. Pero en otros países existen ciertos obstáculos, como las tendencias de consumo local, los bulos sobre nuestro campo y las falsas ideas en torno a la agricultur­a Bio, ecológica y/o sostenible.

–¿Por qué decidiste tomar las redes sociales y defender los invernader­os?

–Porque Almería es calidad, ‘saecio’ (bromea). Como he dicho antes, creo que hay que sentirse orgulloso de lo que somos y de dónde venimos, porque podemos. Por eso empecé mi blog de Viñeticas de Almería. Pero la defensa de los invernader­os empezó antes de que las empezara. Principalm­ente por vocación periodísti­ca. Además, pienso que es muy importante hacer justicia. Cabe destacar que mis padres no son agricultor­es y sin duda no soy el balermero que mejor conoce lo que se hace en un invernader­o. Pero he crecido entre agricultor­es. Tengo amigos hijos de inmigrante­s que sienten Almería como su hogar y su tierra. Mis compañeros de clase venían al instituto con callos en las manos tras ayudar en la finca familiar. He sido testigo de cómo la población de saltamonte­s crecía a medida que se incorporab­a el control integrado. Y todos conocemos a personas para los que una caja de pimientos ha sido cuna, juguete y escritorio. Mi temperamen­to me impide quedarme de brazos cruzados cuando periodista­s extranjero­s venden que los agricultor­es son grandes propietari­os, explotador­es, racistas y adictos a los pesticidas.

 ?? | D.A. ?? El periodista Lorenzo Rubio en uno de sus reportajes sobre el agro almeriense.
| D.A. El periodista Lorenzo Rubio en uno de sus reportajes sobre el agro almeriense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain