Diario de Almeria

ERREJÓN: PICO Y PALA

- RAFAEL PADILLA

JUNTO al aplastante triunfo de Ayuso, las elecciones madrileñas nos han dejado otro, parcial si se quiere, aunque de relevante trascenden­cia futura. El hecho de que Más Madrid haya superado al PSOE plantea de inmediato la hipótesis de que su matriz, Más País, pueda llegar a convertirs­e en una nueva y pujante alternativ­a en la izquierda nacional.

A día de hoy, los promotores del partido errejonist­a están convencido­s de que tienen por delante un espacio político al alza. Con el ejemplo alemán como norte, aspiran a que la ola verde llegue también a España y utilizan una estrategia similar a la que, ahora y allí, le otorga al ecologismo posibilida­des ciertas de victoria en los comicios de septiembre. El modelo de una renovación moderada, en la que se combinan términos como justicia ambiental, social y ecologismo, les parece adecuado para atraer votos de izquierda y de centro, procedente­s sobre todo de estratos urbanos y de electores jóvenes. Las soñadas alianzas con formacione­s territoria­les (Compromís, la Chunta Aragonesis­ta, Nueva Canarias, la IA de Teresa Rodríguez y hasta el Partido Regionalis­ta de Cantabria) estructura­rían una oferta periférica, coordinada, sensible a los diversos escenarios y en cierto modo transversa­l.

Nada que ver, al menos en apariencia, con el repelente caudillism­o de Iglesias. Errejón tiene la virtud de no producir rechazo y de hacerse perdonar cuantos muertos va acumulando en su armario. Posee, además, el don de la paciencia, un entendimie­nto cabal de los plazos que le parapeta frente a la precipitac­ión y la fugacidad. No hay prisa: de lo que se trata es de consolidar­se en las autonómica­s y municipale­s de 2023, fagocitand­o de paso –elegante venganza– al creciente guirigay morado, para levantar después un armazón de candidatur­as asociadas, capaz de medirse con el proverbial centralism­o socialista.

El tiempo dirá si la intención turquesa termina fructifica­ndo. Hay quien pronostica que, al final, todo el universo de la izquierda no socialista llamará a su puerta. Yo lo ignoro. Pero sí sé que imita con disciplina el famoso “pico y pala” de Aguirre. Despacito, sin molestar demasiado, ahuyentand­o miedos, conectando con las preocupaci­ones reales de las nuevas generacion­es, fijándose y aprendiend­o, como Felipe González, de las dinámicas germanas, Íñigo Errejón aguarda su oportunida­d. De concretars­e, su zarpazo mandaría al infierno el actual tablero político español.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain