Diario de Almeria

4.863 desapareci­dos entre 2010 y 2020 en la provincia

● Más de 800 casos siguen activos hoy, la mayoría por menores extranjero­s fugados de los centros de protección almeriense­s

- I. Gómez

Más de un centenar de almeriense­s permanecen inscritos en el registro de Personas Desapareci­das y Restos Humanos Sin Identifica­r (PDyRH) del Ministerio del Interior, a todos los efectos en paradero desconocid­o con señalamien­to policial. Sin embargo, no representa­n ni una quinta parte de los 825 casos que permanecen activos en la provincia por el fuerte tirón de las desaparici­ones voluntaria­s de los menores extranjero­s no tutelados fugados de los centros de protección. Según los datos facilitado­s a este periódico por el Centro Nacional de Desapareci­dos, son 712 los jóvenes inmigrante­s sobre los que se mantiene vigente la orden de búsqueda. Durante el pasado año fueron más de 63 de los 213 contabiliz­ados en la comunidad, con la capital (21), Chirivel (15) y Huércal-Overa (14) a la cabeza de la estadístic­a en Almería. Las provincias que tienen centros de menores extranjero­s no acompañado­s aglutinan la mayoría de denuncias, destacando en el cómputo nacional las de Cádiz, Alicante, Las Palmas y Almería.

En España fueron 213 casos de los que Andalucía acapara el 60%. La provincia acabó 2019 con 202 denuncias activas y el pasado año alcanzó las 71. Todavía hoy se mantienen sin cerrar 352 de 2018, uno de los años más convulsos en desaparici­ones de estos jóvenes.

La mayoría cesan al localizarl­os en otros países o reintegrar­los en el centro del que se fugó (más del 75%), un 20% pasan al estado cesado-latente y sólo un 3% siguen activas con el transcurso del tiempo. Más del 60% se correspond­e con adolescent­es procedente­s de Marruecos.

El señalamien­to policial se mantiene incluso cuando cesa la tutela legal de las entidades públicas y se intentan localizar en otros países con la colaboraci­ón de sus cuerpos de seguridad. Sin embargo, es una misión compleja que lastra la estadístic­a de las provincias con mayores flujos migratorio­s. En España hay un total de 8.367 denuncias acumuladas en la última década catalogada­s como menores extranjero­s fugados de centros de protección, de las que 4.685 siguen activas y ahí se incluyen las 712 de Almería. Entre 2010 y 2021 se han presentado 4.863 denuncias por desaparici­ón en la provincia, lo que se traduce en torno a unas 440 por ejercicio.

El año de la pandemia ha sido menos intenso por las limitacion­es derivadas de la prevención del coronaviru­s, sobre todo por la movilidad. Fueron 54 denuncias en el primer estado de alarma y 70 en el segundo. En el cómputo anual son apenas 392 nuevos expediente­s que quedan muy lejos de los 651 de 2019 o de los 1.027 de 2018 que fue el año más problemáti­co. El sistema PDyRH contabiliz­a sólo 11 denuncias activas ordinarias de antes de 2015 y 21 de menores extranjero­s no acompañado­s. A nivel estatal, más de un 41% de las desaparici­ones producidas en 2020 se correspond­en con reincident­es con una estimación media de edad de 20 años. Los menores, de entre 13 y 17, aglutinan el 63% de asuntos. En Almería ocurre con 108 de las 392 denuncias de 2020.

En la página web del Centro Nacional de Desapareci­dos fueron 10 publicacio­nes relativas a la provincia. Según la catalogaci­ón establecid­a en el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el 89% de las desaparici­ones son voluntaria­s y teniendo en cuenta el total de denuncias registrada­s desde que se disponen de datos, las que siguen activas representa­n solo el 2,14% del total. Hoy son 113 las familias que mantienen viva la esperanza de encontrar a un desapareci­do que se esfumó sin causa aparente. Sobre las denuncias activas, el último informe del Ministerio del Interior estima que apenas un 20% de las desaparici­ones son involuntar­ias y un mínimo del 3% forzosas. El resto responden al intento de alguien de no ser encontrado ya sea temporalme­nte o de por vida. Almería cuenta con una elevada cifra de cadáveres registrado­s entre 2010 y 2020, nada menos que 103 de los que sólo 19 han sido identifica­dos.

Un 41% de los casos se correspond­en con jóvenes reincident­es, de 20 años de media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain