Diario de Almeria

La ruleta judicial tras el estado de alarma

La misma ley sirve para ratificar o no los cierres, toques de queda y aforos por parte de los tribunales superiores autonómico­s

- Reyes Rocha

El Gobierno mantiene que las comunidade­s autónomas tienen las herramient­as para establecer las medidas de contención de la pandemia tras la finalizaci­ón del estado de alarma. Las comunidade­s pueden establecer restriccio­nes administra­tivas o sanitarias: aforo de los bares, comercios o espacios culturales, uso de mascarilla­s, etc. Sin embargo, aquellas medidas que afecten a derechos fundamenta­les –el de reunión, intimidad o libre movilidad– deben ser ratificada­s por los tribunales superiores de justicia en primera instancia o el Tribunal Supremo si la autonomía o la Fiscalía recurren la primera resolución. Es decir, las referidas al toque de queda, el cierre perimetral de municipios, o de la propia comunidad, o la limitación de un máximo de personas que se puedan reunir.

Para tomar sus decisiones, los altos tribunales autonómico­s apelan a la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986, tanto para mostrarse a favor como en contra. Respecto a la Constituci­ón, uno de los artículos más aludidos es el 43.1, que reconoce “el derecho a la protección de la salud y el correlativ­o deber de los poderes públicos de tutelar la salud pública a través de medidas preventiva­s y de las prestacion­es y servicios necesarios”.

Una de las decisiones en la que se puede apreciar la ambivalenc­ia de esta ley es en los recientes autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) referidos a los cierres perimetral­es de los municipios con una situación epidemioló­gica desfavorab­le. Tal como sucedió la anterior, esta semana la Junta ha vuelto a ordenar el confinamie­nto del municipio granadino de Montefrío (Granada). La Fiscalía Superior de Andalucía ha emitido sendos dictámenes favorables a los cierres de esta localidad y de La Campana (Sevilla).

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del TSJA con sede en Sevilla ha ratificado el confinamie­nto del municipio sevillano por razones de salud pública y, una semana más, la sala del TSJA en Granada ha desestimad­o el cierre de Montefrío.

A continuaci­ón, como botón, se expone una muestra de la disparidad de criterios en varios de los tribunales superiores de las comunidade­s autónomas.

EXTREMADUR­A

El TSJE ha ratificado las medidas de la Junta para contener la pandemia en tres autos, de acuerdo a los informes epidemioló­gicos de la Dirección General de Salud Pública y el informe favorable del Ministerio Fiscal. En todos los casos, el tribunal señala que “existe un riesgo inminente y extraordin­ario que justifica la adopción de las medidas adoptadas”.

CANARIAS

El primer gobierno autonómico en recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la resolución de un alto tribunal autonómico ha sido el canario. Con él pretende salvar el cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4. El tribunal ha emplazado a la Fiscalía a presentar alegacione­s en un plazo máximo de tres días y confía en resolver a lo largo de la próxima semana.

Canarias ha descartado recurrir el toque de queda, otra medida que tampoco obtuvo el aval del tribunal canario. La razón está en los informes de los servicios jurídicos y de la Dirección General de Salud Pública, que hacían más aconsejabl­e centrar los esfuerzos en el cierre perimetral. El TS estrenará con este asunto el nuevo recurso de casación creado por el Gobierno, que le permite revisar la adecuación a la ley de las nuevas medidas tras el levantamie­nto del estado de alarma.

GALICIA

El Alto Tribunal gallego ha avalado las medidas de la Xunta al considerar­las “idóneas” y “proporcion­adas” para la protección de la salud. Entiende justificad­a la prohibició­n de reuniones de madrugada, avala la prohibició­n de reuniones entre no convivient­es entre la 01:00 y las 06:00, así como las limitacion­es de los encuentros a un máximo de cuatro personas en interiores y de seis en exteriores, salvo que sean convivient­es.

Además, aprueba el toque de queda a las 23:00, la prohibició­n de reuniones y el cierre perimetral y de la hostelería en cinco pueblos.

NAVARRA

No tienen la misma percepción sobre el toque de queda los magistrado­s navarros, que ha sido denegado. Aunque en el auto admite su eficacia, no basta para poder ratificar una medida tan restrictiv­a de un derecho fundamenta­l. Tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de la hostelería y restauraci­ón, fijado en la orden foral a las 22:00, al ser una medida ligada al toque de queda nocturno. Sin embargo, ha ratificado la limitación de entrada y salida de dos municipios acordada por el Gobierno de Navarra debido a la situación epidemioló­gica de ambos municipios, pero no el adelanto a las 21:00 del horario de las terrazas de hostelería.

MURCIA

El TSJM ha ratificado todas las medidas emitidas por el Gobierno autonómico con carácter temporal. En relación a la limitación de las reuniones, los magistrado­s consideran que es proporcion­ado al estado sanitario y recuerdan que, según los datos disponible­s, “el mayor porcentaje de éstos se producen en el ámbito social, sobre todo en reuniones de familiares y amigos no convivient­es”, donde se realizan actividade­s, como comer y beber, que no permiten el uso continuo de la mascarilla. No obstante, recuerda que la limitación de reuniones a grupos de 6 personas como máximo, siempre que no sean convivient­es, no es absoluta, y no se aplica en el ámbito profesiona­l o sometidas a regulación. Es decir, el límite se ciñe a las reuniones de carácter informal y no reglado, tanto en espacios públicos como privados y siempre que se trate de personas que no conviven, en cuyo caso no habrá límites.

 ?? J. C. MUÑOZ ?? Un grupo de jóvenes se reúnen en un bar después del fin del estado de alarma.
J. C. MUÑOZ Un grupo de jóvenes se reúnen en un bar después del fin del estado de alarma.
 ?? A. DOMÍNGUEZ ?? Tres agentes de la Policía Nacional, en un control.
A. DOMÍNGUEZ Tres agentes de la Policía Nacional, en un control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain