Diario de Almeria

El Festival Murmura alza el telón en Fondón y Canjáyar

El encuentro profesiona­l con Javier Ajenjo y la música de Zenet, Javier Ruibal, Laura Fernández y Mundo Divino conquistan Fondón y Canjáyar

- D. Martínez

La Alpujarra almeriense vive desde la tarde del viernes el estreno del Festival Murmura, que desarrolla­rá una quincena de actividade­s y propuestas que aúnan música, turismo, patrimonio, naturaleza y gastronomí­a, adaptándos­e al entorno y cuidando con mucho mimo cada uno de los detalles. Todo ello, sumado a la calidad de los artistas y bandas participan­tes y lo interesant­e de las citas complement­arias, convirtió la primera de las jornadas en todo un éxito. ‘Costa de Almería’ y Diputación, junto a Crash Music, impulsan la cultura y el turismo en La Alpujarra con esta original iniciativa.

En primer lugar, la bodega Tetas de la Sacristana de Fondón fue el perfecto escenario para el encuentro profesiona­l con el director del festival Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, que compartió la charla ‘Turismo Enológico y

El diputado Manuel Guzmán asistió al inicio del Festival destacando esta iniciativa

de Festivales’, que despertó un gran interés entre los empresario­s y agentes culturales participan­tes.

Un encuentro que contó con la presencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que valoró “de manera muy positiva que se abran espacios de debate para compartir experienci­as de éxito. Creo que es importante seguir creciendo en actividade­s que ofrecen mucho más que un evento cultural al uso, sumando las virtudes de la zona, que en el caso de la provincia de Almería son muchísimas, como va a quedar de manifiesto en este Festival Murmura con la Alpujarra”.

En su charla, Javier Ajenjo contó su experienci­a al frente del Sonorama Ribera. Un festival que no solo es uno de los referentes de la música indie de los últimos años, sino que además se ha convertido en un símbolo por la integració­n de la enología. Las barras del festival ofrecen medio centenar de variedades de vino denominaci­ón de origen y en las últimas ediciones se llegaron a consumir más de 20.000 botellas, acercando el consumo de vino a un público más joven, que ha aprendido a disfrutar de la variedad de categorías: tintos, rosados, jóvenes, crianzas, reservas…

Además, Ajenjo también resaltó su apuesta por el enoturismo en todas sus modalidade­s, afrontando como un reto de futuro la vertiente familiar, que permita a los padres y madres asistir al festival compartien­do también actividade­s relacionad­as con el paisaje, la gastronomí­a, el patrimonio, la naturaleza o el arte con los más pequeños.

En cuanto a la música, el Cantón de Buenavista de Canjáyar fue el lugar elegido para el primero de la veintena de conciertos que se celebrarán hasta el próximo domingo. Fue con Mundo Divino. Un proyecto liderado por María del Tango junto a El Calimbero, con el que editaron a finales de 2019 su primer sencillo Ya no sé, grabado en La Luciérnaga Estudio, en Mallorca, con Juanito Makandé, Víctor Iniesta, Enriquito y Juan Carlos Aracil y que les ha servido para seguir dándose a conocer antes de que salga a la luz su primer álbum, del que interpreta­ron varios temas como el propio Ya no sé, Loca, El Cielo es de nosotros o el recién estrenado ‘Cositas Divinas’.

Su música y letras brillan con luz propia y principalm­ente beben del f lamenco, el rock andaluz y de las músicas de raíz, convirtién­dolas en bellas canciones del alma que inundan de magia cualquier espacio. Un concierto que, además, estuvo endulzado por los conocidos merengues de Canjáyar, realizados de manera artesanal con batidora, horno de leña, manguera pastelera tradiciona­l y las tablas de madera de pino para la unión de ambas partes que lo componen.

Poco después, la Plaza de San Sebastián de Fondón recibió la primera gran noche de conciertos, con la cantaora Laura Fernández, la poesía de autor de Javier Ruibal y el corte bolero de Zenet.

El flamenco de la cantaora con discapacid­ad Laura Fernández, acompañada a la guitarra por su hermano Pablo, vino a ref lejar ese lado inclusivo con el que Crash Music impregna todas sus actividade­s, como hace igualmente en Cooltural Fest, a través de su Fundación Music For All. Tangos, malagueñas, alegrías y hasta un recuerdo a Carlos Cano con ‘La Habanera Imposible’… Una bella entrada previa a los conciertos de Ruibal y Zenet.

Javier Ruibal, el artista de El Puerto de Santa María conquistar­ía desde el inicio con su Musa y Amor en la red, para recordar otro de los matices presentes en su música con Yo soy africano.

En la actuación, además de hacer gala de una afinación y delicadeza siempre apabullant­e, Javier Ruibal ensolaría con la Astronomía mientras recordaba que Soy ese que te cantaba varios Sueños a la Intemperie. Para terminar, ya que Solo la dosis hace el veneno, con la Música en vena despidiénd­ose con Ave del Paraíso.

La velada culminaría con Toni Zenet que sorprendió con un recitado dedicado a la Alpujarra almeriense, con versos como “he venido a murmurarte, Fondón. Déjame en esta ocasión, además de Murmurar, descubrir también Laujar y a otros más de la región. Déjame probar tu vino, tus panes tradiciona­les, la suma de tus parrales, tus gurullos, platos finos”. Y continuar con “yo, un músico malagueño, voy a ser alpujarreñ­o mientras pise este lugar. Nunca vamos a olvidar esta magia de arte y parra, mi garganta y la guitarra diciendo a gritos ‘ ¡Zenet quiere tener el carnet de amante de la Alpujarra!”.

 ??  ??
 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Javier Ruibal estuvo magistral en su actuación del pasado viernes.
DIARIO DE ALMERÍA Javier Ruibal estuvo magistral en su actuación del pasado viernes.
 ?? D.A. ?? Actuación de Mundo Divino.
D.A. Actuación de Mundo Divino.
 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Zenet durante su gran actuación en el Festival Murmura.
DIARIO DE ALMERÍA Zenet durante su gran actuación en el Festival Murmura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain