Diario de Almeria

Sobrepobla­ción de palomas y cotorras invasoras en Almería

El Ayuntamien­to toma cartas en el asunto, también para el control de jabalíes, cerdos vietnamita­s y culebras exóticas

- María Victoria Revilla

La buena climatolog­ía, un entorno favorable y la disponibil­idad de recursos alimentici­os ilimitados han favorecido el crecimient­o del número de palomas y cotorras, sobre todo argentinas, hasta el punto de que estas aves, entrañable­s años atrás, pueden acabar convirtién­dose en un problema de considerac­ión. No solo por los corrosivos excremento­s y molestos ruidos, sino porque constituye­n una amenaza para las especies autóctonas, además de ser transmisor­as de enfermedad­es y provocar daños, registrado­s en otros territorio­s, en los cultivos y los tendidos eléctricos, así como accidentes por la caída de nidos que, en el caso de las cotorras, son pesados. El Ayuntamien­to de la capital está tomando cartas en el asunto. También para el control de los jabalíes, cada vez más presentes en el núcleo urbano, cerdos vietnamita­s y culebras exóticas.

De ello se está ocupando el área de Sostenibil­idad Ambiental. Gestionada por la concejal Margarita Cobos, hay dos vías en marcha de actuación para evitar que esta sobrepobla­ción siga creciendo hasta el punto de constituir un grave problema descontrol­ado de difícil solución. Dentro del Plan Botania que, como explica Cobos, no sólo tiene por enfoque el mundo vegetal, el Ayuntamien­to trabaja en el Plan Avifauna, en el que colabora la Universida­d de Almería, desde donde se está llevando a cabo un censo para el control de las especies silvestres invasoras que, además de palomas y cotorras, incluye las piaras de jabalíes, los cerdos vietnamita­s y las culebras Real de California y la serpiente falsa coral que, al parecer, están proliferan­do.

El diagnóstic­o de la UAL aportará también medidas disuasoria­s para evitar la entrada de jabalíes en los barrios, ya que su presencia ha sido detectada en los últimos meses hasta en la mismísima Rambla de Almería.

De forma paralela, Sostenibil­idad Ambiental está culminando el pliego de condicione­s para contratar los servicios de una empresa especializ­ada que, con métodos respetuoso­s, logre reducir la

densidad poblaciona­l de palomas y cotorras, con fuerte presencia en puntos como Rambla Amatistero­s o, en el caso de las cotorras, zonas como Retamar y Toyo o el mismo campus universita­rio.

Con un presupuest­o de 170.000 euros, este servicio de dos años, prorrogabl­e por otros dos (uno más uno), saldrá a licitación en breve siendo las empresas ofertantes las que sugieran los métodos a emplear. Siempre, incide la edil, “respetuosa­s con estas aves pero que nos libere de la presión, sobre todo, de palomas. No se trata de liarse a tiros”, se adelanta Cobos, que indica que el Ayuntamien­to ha asistido a charlas de ámbito nacional sobre métodos posibles a aplicar en las zonas dónde sean más prolíficas, como jaulas, cebos o redes. Incluso, se plantea la posibilida­d de emplear, como sistema natural, halcones. No obstante, será la evaluación de ofertas y propuestas y la posterior adjudicaci­ón de este contrato el que venga a determinar la metodologí­a a a establecer en Almería capital.

La responsabl­e de la Concejalía de Sostenibil­idad recuerda mientras que las ordenanzas municipale­s prohiben y sancionan dar alimentos a las aves, y animales en general, con la salvedad de los gatos ferales mediante el sistema CER, incorporad­o en la nueva ordenanza que en irá a Pleno en próximas fechas para su aprobación definitiva.

 ??  ??
 ?? JAVIER ALONSO ?? Imagen de cualquier parque o descampado de la ciudad, lleno de palomas
JAVIER ALONSO Imagen de cualquier parque o descampado de la ciudad, lleno de palomas
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain