Diario de Almeria

Óscar Garrido, un galeno al rescate

Forma a Bomberos y Guardia Civil para las situacione­s de emergencia

- M.M.

Si alguien sabe bien lo que significa llevar la medicina a cualquier rincón, por aislado o extremas que sean las circunstan­cias, ese es el capitán médico en excedencia Óscar Garrido. El actual director de Urgencias del Distrito Sanitario Poniente de Almería pudo ejercer en la lejana base antártica ‘Gabriel de Castilla’ y ha participad­o en sendas misiones en el exterior con las Fuerzas Armadas. Así pues, ha vivido en primera persona el tener que atender a un paciente en puntos geográfico­s recónditos y sin un hospital a manos.

Una experienci­a que se complement­a con su pasión por deportes de montaña y que ha dado pie a un intercambi­o durante años con cuerpos como la Guardia Civil o servicios de Bomberos para llevar la atención médica urgente al entorno natural o lugares de difícil acceso. Y ahora ha iniciado una nueva línea de colaboraci­ón con la Sección de Rescate e Intervenci­ón en Montaña de la Guardia Civil de Granada, que en esta ocasión se ha traducido en unas jornadas teóricos prácticas, cuya primera iteración narra en primera persona a este periódico.

“Es un proyecto para intentar llevar la asistencia médica urgente allá dónde se necesite; sea en una cima, pared, barranco, acantilado o sima natural, o bien un edificio, puente, presa, mina o estructura artificial. Desde Distrito Sanitario Poniente de Almería actualment­e estamos redactado los primeros convenios de colaboraci­ón con Guardia Civil de Montaña de Granada y Bomberos de toda la provincia de Almería”, relata el sanitario a Diario de Almería.

Porque Óscar tiene claro que “las víctimas que se encuentren en un lugar de difícil acceso no entienden de burocracia ni plazos, sino de salvar su propia vida y la de sus seres queridos”. Esto se está traducción en un intercambi­o de formación, asesoramie­nto en logística y puesta en común de procedimie­ntos, “pero siempre con la mirada siempre fija en la asistencia real conjunta allá donde esté el paciente”, con los citados cuerpos.

Óscar desvela que ya el pasado mes de abril impartió dos clases teórico-prácticas de primeros auxilios avanzados y específico­s para la Sección de Rescate e Intervenci­ón en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil de Granada, en las que se trabajaron puntos como la identifica­ción y manejo de los diferentes tipos de shock; control de hemorragia­s; valoración de trauma torácico grave y drenaje del neumotórax a tensión. “En mayo repito experienci­a, con dos ediciones más, para formar al resto del GREIM, aprovechan­do su plan de formación anual que durará todo un mes, y les acompañaré en algunos de sus entrenamie­ntos más técnicos como observador privilegia­do, buscando ese objetivo final de llegar al paciente más inaccesibl­e”, apunta.

En este sentido, el médico insiste en que Andalucía es “rica en espacios naturales, en industria y en turismo, aparte de ser un área con actividad sísmica y no estar exenta de otras catástrofe­s naturales, que pueden bloquear o colapsar los ser vicios sanitarios de nuestros pueblos y ciudades”. Por ello, realiza un llamamient­o a dar un “paso firme y valiente hacia la medicaliza­ción de los rescates” a las administra­ciones y a los profesiona­les que se dedican a las urgencias y emergencia­s sanitarias y cuentan con conocimien­tos acerca de cómo moverse en entornos técnicos de difícil acceso, tanto en el medio natural como el urbano, con buenas o malas condicione­s meteorológ­ica, e “incluso sean capaces de pasar la noche al raso al cuidando de un paciente crítico y en la mejor compañía, la de guardias civiles o bomberos profesiona­les”

Como ejemplo, señala que sólo los municipios a los que atiende el Distrito Sanitario Poniente cuentan con mil kilómetros cuadrados con “sus altas montañas, valles, simas y costas”. Por ello, se ha optado por dar este primer paso.

Ha abierto una primera línea de colaboraci­ón con la Guardia Civil y los Bomberos

Para Óscar, esta preocupaci­ón por garantizar la asistencia médica en cualquier lugar comenzó en abril de 2015, con el accidente de unos barranquis­tas españoles en Marruecos”. En concreto, aquellos que quedaron atrapados en el cañón marroquí de Uandras. El suceso ocurrió cuando participab­a en unas jornadas de espeleolog­ía en Sorbas junto a miembros del Espeleosoc­orro Andaluz. Me ofrecí para medicaliza­r el avión que traería a uno de los heridos, pero lamentable­mente falleció antes”, señala.

Cabe recordar que a los 16 miembros del grupo de Espeleosoc­orro desplazado­s por la Federación Andaluza de Espeleolog­ía no se les permitió colaborar. Las autoridade­s marroquíes tampoco quisieron aceptar el ofrecimien­to que estos le hicieron para que utilizaran su material, ni permitiero­n que la médico espe

cialista en este tipo de accidentes que acompañaba al grupo llegara hasta los accidentad­os para prestarles ayuda.

“Desde entonces colaboré activament­e con la Federación Andaluza de Espeleolog­ía, la Federación Andaluza de Montañismo y con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Guardia Civil de Montaña, Bomberos y Protección Civil, con distintos uniformes de las distintas administra­ciones para las que he trabajado: EPES 061, Fuerzas Armadas y ahora el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y seguiré colaborand­o siempre que se me requiera, porque yo mismo podría ser una futura víctima o un familiar cercano”, afirma rotundo.

A principios de este mes, Óscar ya pudo subir a entrenar al circo del Alhorí en Jerez del Marquesado, impartiend­o un día después una jornada de estas clases. Y sin apenas descanso esa misma semana practicó el barranquis­mo en Río Verde.

Considera que lo más complicado es encontrar a facultativ­os que tengan las competenci­as y puedan moverse por “distintos medios naturales”, tanto de “alta montaña, barrancos, espeleolog­ía, paredes verticales o espacios confinados”.

“Es muy difícil encontrar un sólo profesiona­l que cubra esas áreas deportivas y además se dedique a las emergencia­s y urgencias extrahospi­talarias”, insiste.

Ha explicado que “muchas veces el rescatador tiene que hacer las labores de médico con la incertidum­bre, la preocupaci­ón y sin los conocimien­tos y medios materiales. No siempre salen bien las cosas”, apunta.

Garrido asevera que el modelo que se busca ya está “implantado en otras comunidade­s” y que se pretende que estos profesiona­les tengan un apoyo para que la “medicina de urgencias llegue hasta el último sitio dónde esté el paciente”, sea un deportista, un agricultor, alguien que haya sufrido un accidente de tráfico o industrial, o una persona atrapada por el colapso de un edificio.

Este capitán médico promueve un intercambi­o de formación y procedimie­ntos con Guardia Civil y Bomberos, ofreciendo asesoramie­nto, apoyo de gestión y logístico, mientras que la última fase es la asistencia­l, es decir “hay determinad­os accidentes, rescates en los que sí o sí tiene que ir un facultativ­o porque, sí o sí, hay que atender con un alto nivel de calidad asistencia­l”.

Asegura que hasta ahora lo normal para médicos como él era recibir una llamada y “dejar lo que estás haciendo, coger la mochila y salir corriendo”, algo que pasaba también en otras comunidade­s en las que ya hay “equipos específico­s” porque esta labor se ha ido “instrument­alizando y profesiona­lizando”.

Ahora existen varias iniciativa­s “casi a título personal” en provincias como Málaga, Granada o Almería, de sanitarios que “colaboran desinteres­adamente”.

La espeleolog­ía no era el único “escenario en el que podía ocurrir accidentes”, por lo que en 2017 intentó articular un proyecto “un poco más grande, reglado con la administra­ción” que se presentó en un congreso de la Sociedad Española de Montaña.

Sus deberes como militar lo dejaron congelado durante un tiempo pero ahora, al encontrars­e en excedencia en las Fuerzas Armadas, vuelve a “retomar esta iniciativa” y a poner todo su “apoyo” y conocimien­to a la gente que “se juega la vida todos los días por sacarnos de los sitios más difíciles y angustioso­s”.

Llama a los sanitarios con conocimien­tos para moverse en estos espacios de difícil acceso

 ??  ?? Descenso de montaña.
Descenso de montaña.
 ?? FOTOGRAFÍA­S: ÓSCAR GARRIDO ?? 1
FOTOGRAFÍA­S: ÓSCAR GARRIDO 1
 ??  ?? 4
1. En la imagen, Óscar Garrido recibe “clases como uno más” en una jornada en la que la Guardia Civil pudo probar una nueva camilla específica para su uso en barrancos. 2. El sendero fue la parte más amable en una sesión que acabó por todo lo alto. 3. Con casco y arnés rojo, al fondo de la imagen, Óscar se prepara junto a los guardias civiles antes de entrar en el río. 4. Para llegar a la cabecera del barranco hay que andar un buen trecho.
4 1. En la imagen, Óscar Garrido recibe “clases como uno más” en una jornada en la que la Guardia Civil pudo probar una nueva camilla específica para su uso en barrancos. 2. El sendero fue la parte más amable en una sesión que acabó por todo lo alto. 3. Con casco y arnés rojo, al fondo de la imagen, Óscar se prepara junto a los guardias civiles antes de entrar en el río. 4. Para llegar a la cabecera del barranco hay que andar un buen trecho.
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain