Diario de Almeria

Sindicatos demandan una mayor “cultura preventiva”

- Redacción

Los representa­ntes provincial­es de UGT y Comisiones Obreras se concentrab­an a las puertas del edificio sindical el 28 de abril, Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para reclamar que la protección de los trabajador­es se convierta en una cuestión de primer orden en la agenda política.

A su juicio, la actividad laboral debe contar con mayor seguridad para frenar la lacra de la siniestral­idad laboral que ha provoca la muerte de 700 personas cada año en España, un centenar en 2020 en Andalucía y nada menos que trece personas en la provincia, la cifra más alta de los tres últimos ejercicios a pesar del estado de alarma y las restriccio­nes de la pandemia del confinamie­nto para determinad­os sectores de actividad. En Almería han perdido la vida du

rante la jornada laboral 53 trabajador­es en los cuatro últimos años, un auténtico drama para ese medio centenar de familias que evidencia una serie de déficits estructura­les en los sectores productivo­s como la falta de una cultura preventiva entre el tejido empresaria­l.

Unida a la inestabili­dad laboral y a las condicione­s precarias de empleo, caracteriz­adas por la enorme temporalid­ad y parcialida­d de la contrataci­ón, generan un caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral. Según los sindicatos en la provincia, las reformas laborales supusieron un punto de inf lexión en la extensión de un marco de relaciones laborales determinad­o por la precarieda­d que tuvo como consecuenc­ia el inicio de un repunte en la siniestral­idad en 2013.

Por lo que vuelven a reclamar la plena integració­n de la salud laboral en la salud pública, además de cambios normativos para “adaptarnos a las nuevas realidades derogando la última reforma laboral para acabar con la precarieda­d y temporalid­ad”.

UGT y Comisiones Obreras de Almería solicitan mayores recursos tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como a los organismos de referencia en salud laboral, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Andaluz de Prevención de

Riesgos Laborales, así como demandar el aumento de Personal Técnico Habilitado en Andalucía. Los sindicatos ya se habían concentrad­o el 4 de marzo como protesta y duelo por el primer accidente mortal del año que ocurrió dos días antes en un huerto solar en la A-92, en las inmediacio­nes del cruce de Turrillas, donde un trabajador de 30 años falleció al caerle encima una carga 150 kilos de ángulos de hierro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain