Diario de Almeria

QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN

-

HACE una semana escribía en estas mismas páginas sobre la moción que el Grupo Popular Municipal presentaba al Pleno del mismo lunes instando a Renfe operadora a restablece­r las circulacio­nes ferroviari­as anteriores a las restriccio­nes de la etapa COVID, con la recuperaci­ón de la segunda circulació­n diaria con Madrid y el incremento de los servicios a Sevilla, además de promover una campaña publicitar­ia del tren como alternativ­a de movilidad y la reimplanta­ción de la tarifa ‘Alcazaba’ para captar viajeros de cara al verano. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Y lo que hoy nos trae de nuevo también tiene que ver con el ferrocarri­l, pero ya no en su vertiente dinámica, sino estática. Me refiero a la Antigua Estación, uno de los edificios más bonitos de la capital por su valor patrimonia­l, pero también simbólico y emocional.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha enviado una carta a la presidenta de

Es uno de los edificios más bonitos de la capital por su valor patrimonia­l, simbólico y emocional

Adif, Isabel Pardo de Vera, para mantener cuanto antes un encuentro (telemático o presencial) en el que sentar las bases sobre el futuro del edificio tras la rehabilita­ción a la que está siendo sometido. Queremos conocer si tiene intención de ceder su uso a la ciudad o no. Si el ministro Ábalos tiene previsto culminar la tercera fase de rehabilita­ción y recuperaci­ón de la estación o no. En definitiva, qué va a hacer el Gobierno de España con nuestra estación.

Recordarán que existía un compromiso con el anterior Gobierno (PP) para su cesión gratuita, una vez totalmente restaurada, al Ayuntamien­to de Almería. ¿Se mantiene en pie con el nuevo gobierno (Psoe)? Creemos que el emblemátic­o edificio debe tener un uso público y, si es posible, cultural. Que se convierta en el mejor escaparate de la ciudad, la mejor entrada posible para los visitantes cuando lleguen a la futura estación del AVE, que quedaría emplazada donde está la actual Intermodal.

Confiamos en que la presidenta de Adif atienda lo antes posible el requerimie­nto del alcalde para conocer cómo y cuándo se va a acometer la tercera y última fase de la restauraci­ón de la Antigua Estación de Ferrocarri­l de Almería y qué planes tienen para una joya del año 1893, ejemplo de la arquitectu­ra del hierro y del cristal (arquitectu­ra industrial), que lleva veinte años en desuso, muchos de ellos, desgraciad­amente, abandonada.

 ?? ANA MARTÍNEZ LABELLA ?? Concejala de Urbanismo e Infraestru­cturas
ANA MARTÍNEZ LABELLA Concejala de Urbanismo e Infraestru­cturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain