Diario de Almeria

Altea lleva a los colegios almeriense­s la campaña ‘Inclusión del alumnado con TEA’

- Redacción

La Asociación Altea Autismo ha iniciado la campaña Inclusión educativa del alumnado con TEA, que pretende hacer llegar a los centros educativos de la provincia de Almería las pautas básicas a seguir cuando se interactúa con una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). La campaña cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial de Educación en Almería y de la Federación de Autismo Andalucía, y tiene como objetivo visibiliza­r el autismo en los centros educativos, así como favorecer la mejora de las herramient­as utilizadas para su inclusión, puesto que a día de hoy el autismo es un trastorno cuyas caracterís­ticas son poco conocidas y el concepto que se tiene en la población suele estar sesgado o estigmatiz­ado.

A través de la realizació­n de un póster en el que se explica con pictograma­s cómo interactua­r con las personas con autismo, ilustrando qué elementos de la comunicaci­ón evitar y cuáles potenciar para así entender mejor al colectivo y ser entendidos, se pretende reducir las posibles frustracio­nes desencaden­adas por las barreras comunicati­vas y los estereotip­os sociales. Los pósteres están siendo repartidos por distintos centros educativos de la provincia, además de que se han difundido por distintas redes, sirviendo así de apoyo para el profesorad­o y el alumnado. De esta forma, el colectivo con autismo de educación infantil y primaria podrá tener un apoyo extra en el lugar que más frecuenta a parte de su domicilio, pudiendo además tener una herramient­a visual a la que recurrir cuando sienta dificultad a la hora de expresar sus sentimient­os.

Desde Altea han incidido en que “queremos visibiliza­r todas las facetas del autismo y reducir los prejuicios y estereotip­os que se tienen del colectivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain