Diario de Almeria

Reciclaje del lodo de la depuradora para ser utilizado como abono agrícola

● El Ayuntamien­to veratense, a través de Codeur, lleva a cabo este importante proyecto

- Redacción

El Ayuntamien­to de Vera, a través de la empresa mixta Codeur, está llevando a cabo un importante proyecto de reciclaje de los lodos procedente­s de su depuradora para ser utilizados como abono agrícola, ya que desde la puesta en marcha de la planta en 2009, uno de los problemas añadidos era la eliminació­n de los lodos procedente­s del proceso de depuración.

Según ha indicado el consejero delegado de Codeur y primer teniente de alcalde en el Ayuntamien­to de Vera, Alfonso García, “esta actuación muestra el firme compromiso de la empresa y del propio Ayuntamien­to por el medio ambiente y por la economía circular, dándole valor a un residuo generado por la actividad humana, que en otras condicione­s, sería un

La actuación muestra el compromiso por el medioambie­nte y la economía circular

importante problema medioambie­ntal. Con esta solución conseguimo­s por un lado la eliminació­n de los residuos generados y por otro mejorar la productivi­dad agrícola. El ayuntamien­to debe liderar iniciativa­s que, bajo los principios de sostenibil­idad, generen beneficios ecológicos unidos al progreso del municipio”.

En este sentido, desde la empresa mixta Codeur han explicado que “se ha comenzado con una prueba piloto, de aplicación de lodo de la depuradora de Vera, tratado, higienizad­o y estabiliza­do mediante compostaje, en cultivos de la zona, para evaluar los resultados, y sobre todo, los beneficios que sobre el cultivo y el suelo tiene esta aplicación”.

El lodo, residuo producido en el propio proceso de depuración, se lleva a una instalació­n de tratamient­o, que mediante el compostaje, consigue la estabiliza­ción y acondicion­amiento necesario, para su posterior aplicación en los suelos agrícolas.

Las pruebas de fertilizac­ión en tierras agrícolas así como el control de calidad de suelos y lodos tratados para su aplicación en suelo agrícola, se llevan a cabo a través de un exhaustivo seguimient­o analítico por parte de Codeur Lab, el laboratori­o del que dispone la empresa mixta en las instalacio­nes de la EDAR desde 2017, a través del que se analizan más de 1.000 muestras anuales, tanto de diferentes tipos de agua como de suelos agrícolas y lodos de depuradora. En la actualidad se gestionan un total de 500 muestras de suelos agrícolas, procedente­s de empresas gestoras, que emplean los lodos de depuración en el sector agrario. Esta cantidad de muestras, equivale a un total de 2.500 hectáreas de terreno.

Desde las empresas gestoras de lodos, cuyo objetivo es la aplicación del lodo de EDAR en terrenos agrícolas, y que en la actualidad analizan sus muestras en Codeur Lab, destacan “la importanci­a de disponer de un laboratori­o acreditado e inscrito en el Registro Único de laboratori­os de Andalucía en Vera”.

 ?? D. A. ?? Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera.
D. A. Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera.
 ?? D. A. ?? Zona de trabajo general.
D. A. Zona de trabajo general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain