Diario de Almeria

Piden diez años de inhabilita­ción al exalcalde Gaspar Masegosa por prevaricac­ión

La calificaci­ón fiscal señala que realizó actos presuntame­nte “al margen del ordenamien­to jurídico”

- Efe

La Fiscalía de Almería ha solicitado una pena de 10 años de inhabilita­ción para empleo o cargo público al exalcalde de Cantoria (Almería) Gaspar Masegosa como presunto autor de un delito de prevaricac­ión cometido a través de supuestos contratos a dedo y obras adjudicada­s sin concurso público.

La calificaci­ón del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, apunta que Masegosa, que fue regidor en Cantoria entre julio de 2013 y junio de 2015, realizó presuntame­nte una serie de actos “al margen del ordenamien­to jurídico”.

Así, el 3 de octubre de 2013 habría dictado una orden de pago de facturas de 23.366,54 euros que contó con la oposición del secretario intervento­r por la “inexistenc­ia de crédito adecuado y suficiente” y por infracción de la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria.

Asimismo, el secretario-intervento­r señaló la falta de “soporte documental” que justificas­e el trabajo o servicio recepciona­do por el Ayuntamien­to. Sin embargo, según el fiscal, Masegosa “a sabiendas de su ilegalidad, de modo arbitrario y sin ningún tipo de justificac­ión legal, económica o de procedimie­nto”, ordenó el pago de las facturas.

El Ministerio Público mantiene que dicho comportami­ento se repitió el 10 de octubre de 2013 con el pago de facturas por importe de 42.348,06 euros, y el 25 de octubre con facturas por valor de 28.681,36 euros.

Presuntame­nte, durante el tiempo que estuvo al frente del Consistori­o, habría adjudicado además de “forma directa, sin seguir procedimie­nto administra­tivo alguno obras valoradas en 338.550,37 a varias empresas que supuestame­nte fraccionar­on los importes que les correspond­ían para “eludir” la convocator­ia de un concurso público.

Destaca la Fiscalía el caso de una de estas empresas que durante los dos años de mandato de Masegosa realizó trabajos de obras, pavimentac­iones y urbanizaci­ones en Cantoria por “adjudicaci­ón directa del acusado” y presentó facturas por importe de 246.955,09 euros.

Una cuantía que fue satisfecha con cargo al presupuest­o municipal sin “ningún tipo de expediente de contrataci­ón”, con lo que el exalcalde hizo “prevalecer de este modo su propia voluntad sobre los intereses generales del ente local”.

 ?? D.A ?? Gaspar Masegosa.
D.A Gaspar Masegosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain