Diario de Almeria

El ex líder de Vox Francisco Serrano, ante el juez por la ayuda de 2,5 millones

Sus socios declaran también hoy y otros cinco testigos lo harán esta semana La Fiscalía sostiene que parte de la subvención se destinó a gastos “sin relación” a la finalidad para la que fue concedida

- Jorge Muñoz

El ex líder de Vox en Andalucía y juez Francisco Serrano comparece hoy ante el juez de Instrucció­n número 16 de Sevilla, que lo cita a declarar como investigad­o por la querella que presentó la Fiscalía por un delito de fraude de subvencion­es relacionad­o con la ayuda de 2,5 millones que recibió una empresa suya.

El juez también cita a declarar a los socios de Serrano, Enrique Pelegrín Díaz y Francisco Javier López Ballestero­s, mientras que cinco testigos, entre ellos un notario y la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo, y el responsabl­e de una empresa constructo­ra, comparecer­án el miércoles y el jueves. En septiembre del año pasado, Serrano renunció a su escaño en el Parlamento para defenderse “como cualquier ciudadano ante un juzgado ordinario”.

La querella que la Fiscalía Superior de Andalucía presentó inicialmen­te en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el ex presidente del grupo parlamenta­rio de Vox en Andalucía sostiene que parte de los 2,5 millones de la ayuda concedida, en concreto, 438.000 euros, fueron destinados por Serrano y su ex socio Enrique Pelegrín Díaz a diversas operacione­s, como “préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios” que, según el Ministerio Público, no tienen “ninguna” relación con la finalidad para la que se concedió dicha ayuda.

La Fiscalía Superior considerab­a “indiciaria­mente acreditado” que en 2016 Serrano y su entonces socio, Pelegrín Díaz, “se concertaro­n con la intención de obtener fraudulent­amente ayudas públicas, para lo cual decidieron participar en el programa de ayudas para Actuacione­s de Reindustri­alización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

Para ello, ambos querellado­s, prosigue el Ministerio Público, constituye­ron el 30 de marzo de 2016 la sociedad Bio Wood Niebla S. L., haciendo constar en la escritura pública de constituci­ón aportacion­es “no dinerarias inexistent­es”, como un “secadero rotativo con caldera de biomasa” y “tres granulador­as RMP 650”.

La dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa concedió a Bio Wood Niebla una ayuda de 2.489.000 euros, que fueron ingresados en diciembre de 2016 en una cuenta de Serrano, y desde ahí se hicieron dos transferen­cias, por importes de 1,4 millones y 651.000 euros a cuentas abiertas a nombre de Biowood Niebla en los meses de febrero y marzo de 2017, respectiva­mente, mientras que el resto del dinero, los 438.000 euros mencionado­s fueron empleados en operacione­s no relacionad­as con la finalidad para el que fue concedido, insiste la querella.

La Fiscalía añadió entonces que Bio Wood Niebla “no llegó a ser constituid­a, habiéndose apropiado en su beneficio los querellado­s del importe total del préstamo recibido”.

En los meses transcurri­dos desde que el juzgado inició la investigac­ión se han producido diversas revelacion­es, como que parte de la subvención obtenida se destinó en fondos de inversione­s. Así, el director de una sucursal de Ibercaja de Sevilla confirmó a los investigad­ores de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) que Serrano y sus ex socios destinaron al menos 1,3 de los 2,5 millones totales de la subvención a un “fondo de inversión”.

En un nuevo informe, la Policía da cuenta al juzgado de Instrucció­n número 16 de Sevilla de la declaració­n realizada por el director de una sucursal de esta entidad bancaria, quien señala que a través de un tercero conoció a Serrano, al que hizo una propuesta comercial para su despacho de abogados y, posteriorm­ente, éste le habló de un “proyecto que tenía junto a un socio llamado Enrique Pelegrín”.

Además, la Agencia Tributaria reclama un total de 848.123,61 euros a Serrano, como responsabl­e solidario del perjuicio causado a Hacienda con una actuación que califica de “premeditad­a” por parte de Serrano, en relación con la ayuda de 2,5 millones que recibió de Industria para la puesta en marcha de una fábrica en Niebla.

La delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía considera en el expediente de responsabi­lidad solidaria iniciado contra Serrano y que ha sido incorporad­o a la causa abierta en el juzgado de Instrucció­n número 16 de Sevilla, que una “gran parte” de la subvención concedida en diciembre de 2016 se destinó a finalidade­s distintas como “préstamos a sociedades vinculadas”, la ampliación del “entramado societario” de Serrano y su socio Pelegrín, a la “compra y venta de fondos de inversión” y a gastos con la tarjeta Visa en “restaurant­es, viajes, ocio, y demás liberalida­des de socios y administra­dores”, sin que conste la “justificac­ión de dichos importes a actividade­s propias de la entidad”.

Estas conclusion­es de la Agencia Tributaria coinciden con las investigac­iones realizadas por la UDEF según las cuales 1,3 millones de la subvención fueron enviados a un fondo de inversión.

El antiguo cargo político renunció a su escaño en la Cámara para defenderse

 ?? EP ?? El ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, en un mitin durante la campaña electoral de las elecciones andaluzas de 2018.
EP El ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, en un mitin durante la campaña electoral de las elecciones andaluzas de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain