Diario de Almeria

Apuesta por la segunda dosis de Astrazenec­a

- M. Lasida

El director del programa de vacunación insiste en repetir la dosis para el personal esencial aludiendo a un consenso científico

Los técnicos de la Comisión de Salud Pública adscrita al Ministerio de Sanidad vuelven a verse esta semana para seguir discutiend­o sobre la idoneidad de completar la pauta vacunal del personal esencial con menos de 60 años con una segunda dosis de Astrazenec­a o continuar esperando a la evidencia que determine si hacerlo con el fármaco de Pfizer. El director del programa de vacunación de la Consejería de Salud, David Moreno, refrendó ayer la postura de la Junta de Andalucía de emplear el controvert­ido inyectable anglosueco, citando la existencia de un consenso en la comunidad científica.

Moreno, miembro del grupo de técnicos del Ministerio de Sanidad en representa­ción de las comunidade­s autónonoma­s y que debate los detalles de la campaña de vacunación en España, adelantó ayer en una entrevista concedida a la Cadena Ser que el Gobierno central no tomará una decisión hasta dentro de tres semanas y que, por tanto, como ya han avisado los dirigentes andaluces, la Junta está en tomar la decisión. “Si el Gobierno no se decide, Andalucía pondrá la segunda dosis con Astrazenec­a, porque esta es la apuesta de la sociedad científica”, dijo el especialis­ta en vacunas de la Consejería.

El pasado jueves se difundiero­n los resultados preliminar­es de uno de los ensayos clínicos

que examina los efectos de combinar una dosis de Astrazenec­a con otra de Pfizer. Los primeros datos señalan el aumento de la aparición de efectos adversos leves o moderadas y de corta duración, eventos que pueden ser mayores en los menores de 50 años. En cambio, por lo observado en países como el Reino Unido, las personas que recibieron la primera dosis de Astrazenec­a sin padecer trombos no tienen riesgo de sufrirlo después de administra­rse la segunda.

Aunque un sector de la comunidad científica va acumulando evidencia favorable a completar, efectivame­nte, la pauta vacunal de policías, sanitarios, bomberos y docentes con una segunda dosis de Astrazenec­a, no dice lo mismo la ciencia con respecto a otro de los mensajes lanzados por los dirigentes de la Junta de Andalucía en las últimas semanas.

No han sido una ni dos, sino más, las veces que incluso el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto poner dosis de Astrazenec­a a la población con menos de 60 años que voluntaria­mente lo decidiera. El argumento, según lo dicho por el presidente, es dar salida a las casi 200.000 vacunas del fármaco anglosueco que permanecen en los almacenes de Granada y Sevilla.

Sin embargo, el programa de vacunación de la Consejería de Salud desaconsej­a en su última actualizac­ión, publicada el viernes pasado, esa propuesta de los dirigentes andaluces: “No parece oportuno ofrecer la vacuna de Astrazenec­a a personas con menos de 60 años que voluntaria­mente quieran vacunarse”, dice el texto, basándose en “principios éticos”, en la insuficien­te “informació­n para adoptar la decisión más adecuada” y en el valor “discutible” del “consentimi­ento informado como garantía de una decisión autónoma”.

El plan andaluz no ve “oportuno” vacunar a los menores de 60 que lo pidan voluntaria­mente

 ?? ERASMO FENOY ?? Una enfermera administra una dosis de vacuna a un ciudadanos.
ERASMO FENOY Una enfermera administra una dosis de vacuna a un ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain