Diario de Almeria

Los investigad­ores piden estar “alerta” por un mayor riesgo de transmisió­n del virus del Nilo

- Agencias MADRID

El brote surgido el pasado verano se extendió por Cádiz y Sevilla y se saldó con 73 ingresados y siete muertos

Una investigac­ión del Ministerio de Sanidad ha señalado que, después del brote del virus del Nilo sufrido el pasado verano, el riesgo de transmisió­n se considera “moderado” en zonas “extensas” de España, con un “impacto alto”, dada la gravedad y mortalidad de la enfermedad. Frente a esta nueva evidencia, el equipo de científico autor del estudio aconseja “estar alerta”.

La investigac­ión, publicada en Eurosurvei­llance, apunta que al final de la temporada en la que el virus más actúa –que va de abril a noviembre– se detectaron 77 casos de infección en España, la mayoría en Andalucía, “un crecimient­o hasta ahora sin precedente­s”.

Después de cuatro años sin casos en humanos, en agosto de 2020 se identificó una agrupación inicial de cinco casos humanos en dos municipios colindante­s de la provincia de Sevilla, que cursaron con meningoenc­efalitis linfocitar­ia y que hicieron sospechar su origen común y fueron diagnostic­ados de fiebre del Nilo occidental. Pese a que las autoridade­s implantaro­n medidas de control en los territorio­s afectados, a finales de agosto se registraro­n casos también en la provincia de Cádiz y en septiembre, en Badajoz. Al final de la temporada, que va de abril a noviembre, coincidien­do con la de actividad del vector, los casos alcanzaron las 77 personas.

De ellos, 73 casos requiriero­n ingreso hospitalar­io, siete falleciero­n y dos necesitaro­n hospitaliz­ación prolongada por presentar secuelas neurológic­as graves.

El virus del Nilo es una enfermedad vírica transmitid­a por mosquitos infectados del género Culex (mosquito común), que en un alto porcentaje no produce síntomas o son leves –fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas–, pero que si afecta al sistema nervioso puede producir cuadros graves.

 ?? J. C. VÁZQUEZ ?? Dos personas montan en la zona ribereña de la Puebla del Río (Sevilla).
J. C. VÁZQUEZ Dos personas montan en la zona ribereña de la Puebla del Río (Sevilla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain