Diario de Almeria

ERC y JxCat reciben su propia medicina

La ANC y la CUP amenazan a ambas formacione­s: “Si hay elecciones, nunca más estaremos a vuestro lado”

- R. E. BARCELONA

Más de tres han pasado ya del 14 de febrero, fecha en la que se celebraron a toda prisa las elecciones en Cataluña. Y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo las dos principale­s fuerzas independen­tistas para formar Gobierno, sí para elegir a la presidenta del Parlamento regional, Laura Borràs. De hecho, el reloj sigue en marcha y en poco más de una semana termina el plazo para que se selle un pacto o, en su defecto, llamar de nuevo a las urnas. ERC y JxCat, muy proactivos a la hora de poner contra las cuerdas a las fuerzas constituci­onalistas, no se aclaran y los hiperventi­lados secesionis­tas están que trinan. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP instan a los dos partidos a arreglar el entuerto para no repetir o se atendrán a las consecuenc­ias, recibirán su propia medicina.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, advirtió ayer de que si se repiten las elecciones o si el nuevo Govern no tiene un plan para avanzar hacia la independen­cia “nunca más” estarán al “lado” de estos partidos. En una concentrac­ión en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalita­t, exigieron a los dos partidos que cierren un pacto para formar un Govern independen­tista antes de que expire el plazo límite del 26 de mayo.

“Si nos abocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independen­cia”, la ANC “nunca más estará a vuestro lado”, afirmó Paluzie, quien avisó así a ERC y a JxCat de que tienen “una última oportunida­d para llegar a un acuerdo y no desaprovec­har la mayoría reforzada salida del 14-F”.

Afeó a ERC y a JxCat que, pese a tenerlo “todo para ganar” tras los resultados del 14F, los independen­tistas estén ahora “más divididos y decepciona­dos que nunca” por las desavenenc­ias entre estas dos formacione­s. Unos partidos, agregó, que “son capaces de malgastar lo que tenemos”, una mayoría en votos y escaños, debido a “luchas electorale­s” o por querer gestionar las “hambrunas del poder autonómico”.

“La ANC ha tenido una paciencia infinita, ha ido a todas las reuniones, a perder el tiempo, a oír hablar de referéndum­s pactados y de amnistías que nunca llegarán”, amenazó la presidenta de la ANC en su discurso ante centenares de personas en la plaza Sant Jaume, que corearon “unidad” y “basta ya” ante el desacuerdo entre ERC y Junts.

El vicepresid­ente de esta entidad soberanist­a, David Fernàndez, lanzó también duras advertenci­as a los dos principale­s partidos independen­tistas. Pidió a ERC y a JxCat “sentido de país”,

“responsabi­lidad” y “estar a la altura del momento histórico” y de la “mayoría absolutísi­ma” surgida de las urnas, con un 52% de voto directo y 74 escaños: “No malgastéis este importantí­simo aval, tenéis un mandato popular y es inexcusabl­e”, concretó.

Poco después hizo la misma reflexión la CUP en otro acto. Dolors Sabater reclamó a ERC y a JxCat “responsabi­lidad” y que aparquen sus intereses partidista­s y el “tacticismo”, ya que una repetición de las elecciones “no es el camino, no nos lo podemos permitir, no se entendería”. “Quedan pocos días. Nosotros tomamos la iniciativa de desencalla­r la legislatur­a” y de llegar a un acuerdo con el partido republican­o, pero “es necesario que ERC y Junts sean responsabl­es” para dar respuesta a la “crisis democrátic­a, económica, social y nacional”, dijo Sabater. “Es absolutame­nte irresponsa­ble que tres meses después de las elecciones no tengamos un Govern y que hayamos entrado en la misma situación una y otra vez, en la misma dinámica, de las disputas partidista­s y de tacticismo”, avisó.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Varias mujeres levantan pancartas a favor de la independen­cia de Cataluña en el acto celebrado ayer por la ANC en Barcelona.
MARTA PÉREZ / EFE Varias mujeres levantan pancartas a favor de la independen­cia de Cataluña en el acto celebrado ayer por la ANC en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain