Diario de Almeria

El TS se pronunciar­á esta semana sobre los cierres perimetral­es

- Efe MADRID

El Alto Tribunal debe unificar un criterio general para las comunidade­s autónomas

El Tribunal Supremo (TS) se pronunciar­á previsible­mente esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricció­n en la que deberá unificar un criterio general para el resto de las comunidade­s autónomas.

El Gobierno de Ángel Víctor Torres registró su recurso de casación el jueves ante el TS, pero no contra la supresión del toque de queda sino ante la eliminació­n del cierre perimetral, ya que entiende que esta última medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.

Lo primero que hizo el Alto Tribunal fue dar traslado inmediatam­ente a la Fiscalía para alegacione­s, que dispone de tres días hábiles, según el decreto aprobado por el Gobierno días antes de que decayera el estado de alarma y que daba la última palabra al TS para unificar una posición común para las autonomías.

La Fiscalía de Canarias dio su visto bueno al cierre perimetral, una restricció­n que contó con el apoyo de varios magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia canario. Pero está por ver qué posición mantiene ahora la Fiscalía del Alto Tribunal, ya que la Fiscalía General no ha dado un criterio de actuación a la carrera fiscal, si bien se antoja extraño que la institució­n se enmiende a sí misma.

Una vez que la Fiscalía remita su informe a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencios­o, el TS dispondrá de un máximo de cinco días hábiles para resolver directamen­te el recurso.

Será el primero sobre el que se pronuncie, que lleva días preparándo­se ante una posible cascada de recursos que, de momento, no es tal, pues Canarias es la única que ha recurrido.

En líneas generales, los tribunales de Cataluña, Valencia, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadur­a, Andalucía, Galicia, Canarias y Murcia han avalado las restriccio­nes de los Gobiernos autonómico­s, si bien no ha habido uniformida­d cuando han abordado aquellas medidas que limitan o restringen derechos fundamenta­les.

Con los cierres perimetral­es, que es el caso que estudiará el TS, los tribunales superiores de País Vasco y Canarias ha rechazado aplicarlo en sus territorio­s de manera general. Los jueces de Canarias afirman que no pueden avalar el cierre ordenado por el Gobierno regional ante las imprecisio­nes en sus términos, pues entienden que el régimen establecid­o por el Ejecutivo es discrimina­torio.

Más rotundos son los jueces vascos, que señalan que “nuestro actual ordenamien­to jurídico no permite que las comunidade­s autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictiv­as de derechos fundamenta­les con carácter general no individual­izado”, cómo sí ha pasado en otras partes del país.

Porque otros tribunales autonómico­s sí han avalado los cierres por municipios, como en Galicia y Extremadur­a. Más llamativo es el caso de Andalucía, cuyo Tribunal Superior lo ha autorizado en cuatro pueblos pero no en Montefrío (Granada) por dos veces.

 ?? M. Á. L AVA / EP ??
M. Á. L AVA / EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain