Diario de Almeria

La hipertensi­ón, una patología tan preocupant­e como silenciosa

● Dieciocho millones de españoles sufren esta enfermedad, con más riesgo que el colesterol o la diabetes

- Efe MADRID

El 12% de los hipertenso­s en España, cerca de dos millones, sufren una hipertensi­ón que no se controla con el tratamient­o habitual, manifesta el presidente de la Sociedad Española de Hipertensi­ón, el doctor José Antonio García Donaire. Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, hoy, este experto recorda que la hipertensi­ón arterial, una patología crónica, es el primer factor de riesgo como causa de comorbilid­ad global.

En España, 18 millones de personas tienen hipertensi­ón, según los datos disponible­s. A pesar de que el diagnóstic­o es sencillo, la presión arterial elevada es una enfermedad infradiagn­osticada hasta en un 40%.

Según la última publicació­n de Global Burden of Disease, aparecida en The Lancet, la hipertensi­ón como factor de riesgo está muy por delante del colesterol o la diabetes, enfermedad­es más conocidas y que, habitualme­nte, asustan más. El 80% de los casos no presentan síntomas. Según el presidente de la Sociedad Española de Hipertensi­ón, “esto genera una falsa sensación de seguridad y dificulta el seguimient­o de los tratamient­os”.

Detrás de esta falta de adherencia terapéutic­a, están, según este médico, falsas creencias, miedo a los efectos secundario­s de los fármacos y una errónea sensación de seguridad. “La facilidad de diagnóstic­o es, en este sentido, un arma de doble filo. Si el paciente se mide la tensión y está bien, puede decidir no tomar la medicación”, advirtió. García Donaire ofrece un simil visual del peligro de la presión arterial alta: “La hipertensi­ón mata porque al final rompe el vaso sanguíneo. Por dentro somos como cañerías, y si una de ellas se rompe, te puedes morir”.

La causa principal de la presión arterial elevada se desconoce en el 80% de los casos. El 20% restante se relaciona con problemas de riñón, hormonales... “En estos casos de hipertensi­ón secundaria, si logramos tratar la dolencia, controlare­mos la tensión”, constató García Donaire. La hipertensi­ón se mantiene a raya mediante una nutrición saludable, ejercicio físico y fármacos. “En España tenemos 65 principios activos diferentes aprobados para la hipertensi­ón arterial”, precisó el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain