Diario de Almeria

El empleo en grandes empresas cae un 2,8% en marzo pero las ventas se disparan un 9,6%

- EP MADRID

El número de empleados en las grandes empresas cayó un 2,8% en marzo respecto al mismo mes de 2020, mientras que las ventas totales, def lactadas y corregidas de variacione­s estacional­es y de calendario, se incrementa­ron un 9,6%, según los últimos datos de

Ventas, Empleo y Salarios en grandes empresas publicados por la Agencia Tributaria.

El fuerte rebote positivo de la tasa de ventas es consecuenc­ia de la intensa caída en marzo del año pasado a raíz de la declaració­n del estado de alarma y del confinamie­nto posterior. Por ello, en este contexto resulta más indicado observar la tasa intertrime­stral que en marzo, por segundo mes consecutiv­o, se sitúa en el entorno del 1,5% más. En términos trimestral­es el descenso fue del 1,7%, con una mejora de dos puntos y medio respecto al cuarto trimestre, acentuando de esta forma la senda de progresiva recuperaci­ón de los periodos precedente­s.

En cuanto al incremento del rendimient­o bruto medio de los asalariado­s, su nivel repuntó en marzo hasta el 2,3%, por encima de los valores que se venían observando en los últimos meses.

Este resultado es consecuenc­ia del efecto base, por la notable reducción en marzo del pasado año que se explicaba por el efecto de los ERTE; intermensu­almente lo que se aprecia es, por el contrario, un cierto retroceso.

En cuanto a las ventas interiores, los niveles crecieron en marzo un 10,5%, cerrando el trimestre con una disminució­n del 1,2%, con un comportami­ento paralelo al de las ventas totales.

En las ventas de bienes y servicios de consumo la mejoría fue algo menos pronunciad­a, con un aumento del 10,3% tras la caída anterior del 5%, mientras que las ventas de capital se expandiero­n un 17,6% frente al retroceso del 4,8% de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain