Diario de Almeria

La OCAL interpreta con maestría la cuarta sinfonía de Beethoven

El Maestro Padilla se llenaba ayer en el nuevo concierto de la formación que contó con Asier Polo

- D.M.

Dice el acervo popular que las sinfonías impares de Ludwig Van Beethoven son majestuosa­s y grandilocu­entes, mientras que las pares se mueven en terrenos más envolvente­s y felices. Una caracterís­tica que se hace casi palpable con la Cuarta, situada entre la conocida como La Heroica, la tercera, y la tempestuos­a Quinta Sinfonía.

Esta suerte reposada fue la elegida por la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) para su nuevo concierto del ciclo Beethoven Plus. El Genio de Bonn, que se celebró ayer en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el marco de la programaci­ón de primavera del Área de Cultura y Educación del Ayuntamien­to de Almería.

Dirigidos con la maestría habitual y reconocida de Michael Thomas, la OCAL interpretó la

La formación musical estuvo magistralm­ente dirigida por su director titular Michael Thomas

pieza que Beethoven compusiera y dedicara al conde Franz von Oppersdorf­f en 1806, una obra dividida en cuatro movimiento­s, todos ellos en forma de sonata, salvo el tercero, un scherzo libre y más enérgico.

Tras un adagio inicial algo más oscuro, la OCAL supo trasladar la paz y calma con la que dotó a las melodías principale­s de la Cuarta Sinfonía, cuya composició­n coincide con un periodo tranquilo de la vida personal del autor, cuando el reconocimi­ento a su obra era mucho mayor, lo que le permitía por un lado prescindir de los compromiso­s en los salones de la corte y, por ello, a abrazarse a una creativida­d en pleno rendimient­o, dado que empezaba intuir que la pérdida de oído acabaría siendo total con el paso de los años.

El público que llenó el Auditorio respondió con una cálida ovación a la interpreta­ción de la Orquesta que antes había abierto la sesión con la alegre obertura de Las Criaturas de Prometeo de la primera época de la obra de

Beethoven, todavía de tintes mozartiano­s, y que interpretó el Concierto en modo galante de Joaquín Rodrigo, con la inestimabl­e participac­ión de Asier Polo como violonchel­ista solista.

El compositor español Joaquín Rodrigo la compuso en 1949. La obra fue un encargo del chelista Gaspar Cassadó, que terminó convencien­do a Rodrigo después de que hubiera desterrado la idea de escribir más conciertos tras los muy conocidos de Aranjuez, el Heroico o el del Estío.

La composició­n alterna el tono alegro, popular y humorístic­o conocido por Rodrigo, que se inspiró en la España del siglo XVIII para ello, con otros pasajes más líricos, para recoger con un Rondó muy del gusto de Boccherini, una de las sus reconocida­s inf luencias.

Galardonad­o con el Premio Nacional de Música 2019, Asier Polo es considerad­o el chelista español más destacado de su generación. Su participac­ión la ha cerrado con un bis con el preludio y fantasía de la ‘Suite para violonchel­o solo’ de Gaspar Cassadó. Asier Polo ha colaborado con las principale­s orquestas españolas e internacio­nales, destacando la Philharmon­ia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Dresdner Philharmon­ie, Orchestre de Paris, Bergen Filharmoni­ske Orkester, Israel Philharmon­ic Orchestra, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica Nacional (México), etc.

 ?? D.A. ?? El violonchel­ista Asier Polo acoge los aplausos del público en presencia de Michael Thomas.
D.A. El violonchel­ista Asier Polo acoge los aplausos del público en presencia de Michael Thomas.
 ?? D.A. ?? Michael Thomas dirigiendo la OCAL en el Maestro Padilla.
D.A. Michael Thomas dirigiendo la OCAL en el Maestro Padilla.
 ?? D.A. ?? Componente­s de la OCAL durante el concierto de ayer domingo.
D.A. Componente­s de la OCAL durante el concierto de ayer domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain