Diario de Almeria

Moreno señala también a los jóvenes para evitar un repunte

La incidencia sube un 2,4%, el mayor aumento en un mes La Junta aspira a alcanzar la inmunidad a mediados de agosto

- C. R. SEVILLA

“No podemos y no debemos poner un policía detrás de cada ciudadano”. El mensaje de Juanma Moreno en Cádiz, donde acudió a inaugurar el monumento en homenaje a los trabajador­es sanitarios en la pandemia, es el mismo desde hace meses, pero con matices. Los ciudadanos deben acatar con las restriccio­nes y ser responsabl­es porque las autoridade­s y cuerpos y fuerzas de seguridad sí cumplen con “su parte”. Y en ese llamamient­o, More

Juanma Moreno

Presidente de la Junta

Relajarnos ahora nos puede costar muy caro en términos de salud y recuperaci­ón económica”

no quiso ayer señalar a “los jóvenes”, aunque “no demonizarl­os”.

“No sólo porque pueden contagiars­e ellos, pueden trasladarl­o a personas queridas”, abundó el presidente de la Junta, que avanzó ayer que su intención es mantener el plan de transición a la normalidad diseñado para las próximas semanas y que establece una revisión de las medidas en torno al 31 de mayo. La idea es “mantener el cronograma”, aunque, en teoría, depende de la situación epidemioló­gica con la que Andalucía llegue a final de mayo.

Moreno no dio muchos datos al respecto en su comparecen­cia en Cádiz, pese a que la incidencia de Covid-19, fijada ayer en 170 casos por 100.000 habitantes en 14 días, experiment­ó su subida más abultada desde hace justo un mes, el pasado 17 de abril, con un 2,4% más respecto al sábado. Sí aludió a la cifra de ingresos en UCI, que ha bajado de 300 –279 según el último parte del SAS–, aunque el total de hospitaliz­ados volvió ayer a superar el millar –1.016– después de que el domingo la comunidad bajase de esa cota simbólica por primera vez desde antes de Semana Santa.

Moreno defendió en su homenaje a los sanitarios que el sistema público afrontó la pandemia en un momento de debilidad. “Faltaban materiales y recursos humanos”, dijo antes de revelar que la plantilla del SAS y sus entidades asociadas supera ya los 120.000 trabajador­es, el mayor número de su historia. A pesar del contenido político del mensaje, sirve para recordar que las restriccio­nes que han tomado los gobiernos en esta crisis sanitaria: el objetivo último de estas medidas, además de evitar las muertes, es impedir que el sistema sanitario colapse por el aluvión de ingresos por Covid y genere problemas en el tratamient­o de el resto de patologías.

El problema, más allá de la incidencia en la salud y en la salud mental, es que estas restriccio­nes son incompatib­les con la actividad económica a pleno rendimient­o. Más aún en un modelo productivo como el andaluz, muy dependient­e del sector servicios. Por ese motivo Juanma Moreno dejó ayer claro que “relajarnos ahora nos puede costar muy caro en términos de salud y en términos de recuperaci­ón económica”, un problema que las autoridade­s esperan que termine cuando el porcentaje de personas inmunizada­s supere ese 70% de la población. El presidente explicó ayer que “si se cumplen las previsione­s de llegada de vacunas” a la comunidad la ansiada “inmunidad colectiva llegará probableme­nte este verano” y cree que este objetivo se puede alcanzar “en mes y medio o dos meses”.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Juanma Moreno, ayer en Cádiz durante la inauguraci­ón del monumento a los trabajador­es sanitarios.
LOURDES DE VICENTE Juanma Moreno, ayer en Cádiz durante la inauguraci­ón del monumento a los trabajador­es sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain