Diario de Almeria

Aragonès será investido y promete avanzar hacia la independen­cia

ERC y JxCat alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición y “poner en marcha la Generalita­t republican­a” Ambos socios se coordinará­n con la CUP, la ANC y Òmnium

- Agencias BARCELONA

El vicepresid­ente del Govern y candidato de ERC a la presidenci­a, Pere Aragonès, afirmó ayer que el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat para su investidur­a se basa “en la lealtad mutua” para afrontar la crisis del Covid-19 y avanzar hacia la independen­cia mediante la formación de un Govern fuerte.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Aragonès afirmó que ambos partidos han alcanzado “un acuerdo para gobernar conjuntame­nte en coalición” que permitirá “poner en marcha la nueva Ge

El candidato republican­o pide disculpas a la ciudadanía por la tardanza del acuerdo

neralitat republican­a”. El candidato republican­o pidió disculpas a la ciudadanía porque el acuerdo ha requerido “probableme­nte demasiado tiempo”, algo que atribuyó a que “tenemos un país un país plural y diverso” y “no era fácil” superar las discrepanc­ias.

“Hemos superado las dificultad­es y hemos sido capaces de entenderno­s para evitar una repetición electoral que nadie deseaba”, subrayó, y esto permitirá formar “un Gobierno fuerte para encarar los grandes retos que tenemos como país”.

Según Aragonès, “queda mucho trabajo por hacer y tenemos muchas ganas de hacerlo, empezando una nueva etapa de un Govern que estará comprometi­do con las políticas de progreso”, y que tendrá “unas prioridade­s claras e inequívoca­s a fin de impulsar una agenda transforma­dora en los ámbitos económico y social, a fin de salir de la crisis generada por el Covid-19”.

El candidato de ERC expresó también el compromiso de “hacer compatible” la gobernabil­idad con “los objetivos de amnistía y autodeterm­inación”, y explicó que a partir del acuerdo previo entre ERC y la CUP, se ha conseguido “poner las bases del consenso estratégic­o del independen­tismo para hacer avanzar el país hacia la república”.

El acuerdo, concretó, incluye “órganos de decisión colegiada y estratégic­a en los que todos nos podamos sentirnos cómodos” desde “la lealtad” entre las diversas formacione­s independen­tistas.

Aragonès dijo querer presidir un Govern que impulse “una nueva etapa radicalmen­te inconformi­sta y transforma­dora desde el minuto cero de la legislatur­a” con objetivos sociales, feministas, de procurar una revolución verde y también para garantizar los derechos democrátic­os.

Expresó, asimismo, su compromiso de trabajar “para recuperar la confianza de la ciudadanía, que está agotada por la crisis del Covid-19, pero también por la falta de entendimie­nto que ha habido hasta ahora” y subrayó que su

Gobierno funcionará “en base a la lealtad mutua” de ambos socios.

El acuerdo entre ERC y Junts para la formación del Govern incluye la creación de un espacio de dirección estratégic­a independen­tista con estos dos partidos, la CUP, la ANC y Òmnium, que “esté en coordinaci­ón” con el Consell per la República (CxRep) mientras este órgano presidido por Carles Puigdemont se reformular­á para que tenga el consenso de todos los actores del independen­tismo.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El coordinado­r nacional de ERC y candidato a la investidur­a, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ayer.
QUIQUE GARCÍA / EFE El coordinado­r nacional de ERC y candidato a la investidur­a, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain