Diario de Almeria

Un bebé es trasplanta­do con éxito de un corazón en parada de un donante incompatib­le

- Efe MADRID

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada, que fue recibido por un bebé de dos meses y con incompatib­ilidad sanguínea con su donante.

La corta edad del bebé favoreció que la operación fuera viable pese a no ser compatible con el grupo de sangre del emisor, en una operación de la que la pequeña, llamada Naiara, ya se recupera en planta tras abandonar la UCI.

También es un caso “único en el mundo” porque donante y receptor estaban en centros distintos y el trasplante se realizó tras un periodo prolongado de isquemia fría durante el traslado, que tuvo que realizarse por vía aérea, según puso en valor la Comunidad de Madrid en un comunicado emitido ayer.

El Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón comenzó en 2018 un programa, primero en España, que le permite realizar trasplante­s de corazón en niños con grupo de sangre incompatib­le, a lo que se suma que éste es el primer caso en el país en que el injerto cardíaco de donante en asistolia se realiza a un bebé tan pequeño.

En el procedimie­nto utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulació­n extracorpó­rea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibl­es de trasplante y valorar el funcionami­ento cardiaco, explicaba el comunicado.

Estos trasplante­s extraordin­arios, entre personas con grupo sanguíneo incompatib­le y con un corazón en parada, era anteriorme­nte “inviable”, pero ahora ayuda a “aumentar significat­ivamente” las posibilida­des de “recuperar un corazón para los niños más pequeños”, los bebés de apenas unos meses, para los que hay “pocas donaciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain