Diario de Almeria

Máxima de Holanda y su aniversari­o más gris

- Efe

● La reina cumplió 50 años ayer con su popularida­d bajo mínimos y dando una entrevista en ‘prime time’

Aliviada por el efecto de las restriccio­nes en su frenético ritmo de vida de la prepandemi­a, la reina Máxima de Países Bajos celebró ayer su 50 cumpleaños con una “conversaci­ón sincera” sobre la vida, el amor y el trabajo en su primera entrevista en solitario como monarca y compartió retratos suyos capturados por el rey Guillermo Alejandro.

La reina admitió en la entrevista que viajaba “un poco demasiado” antes del coronaviru­s para sus misiones en el exterior, no solo como monarca de Países Bajos, sino también como representa­nte especial del secretario general de la ONU en Financiaci­ón para el Desarrollo Inclusivo, un cargo que ejerce desde 2009, cuando era aún princesa de Países Bajos.

“Así que también estoy un poco feliz, en secreto, de tener que viajar menos”, reconoció en la entrevista en solitario, grabada previament­e en su oficina en el palacio real y con una librería de fondo en la que tenía colocadas las fotografía­s de sus tres hijas.

La charla íntegra se emitió anoche en la televisión pública NOS, aunque la emisora ya adelantó partes de su “conversaci­ón sincera”, y de todo lo que cambió en la vida de Máxima durante la pandemia, en la que –agregó–, tuvo una sucesión de encuentros virtuales con autoridade­s de todos los países.

En el extracto de su conversaci­ón con el presentado­r neerlandés Matthijs van Nieuwkerk, la soberana aseguró sentirse “agradecida” por el tiempo que ha podido pasar en pandemia con toda su familia, con la que reside en el Palacio Huis ten Bosch de La Haya, un hecho que aprecia en especial porque “ahora dos de las niñas también se van de casa”.

La princesa heredera Amalia, de 17 años, planea tomarse un “año sabático” al terminar este verano sus estudios preunivers­itarios, mientras que su hermana Alexia, de 15 años, se trasladará a Gales para terminar sus estudios en el UWC Atlantic College, donde compartirá pupitre con Leonor de Borbón.

En otro extracto de la entrevista, la reina reconoció que, tras la boda con Guillermo Alejandro en 2002, se subía sola o con alguna amiga en un coche, se ponía una “peluca negra”, y con un “mapa grande” en mano, se recorría el país para explorarlo y charlar con la gente para “practicar neerlandés”.

La última vez que Máxima se sentó sola ante las cámaras de televisión holandesa fue en 2011, para colaborar con la preparació­n del documental Retrato de una Princesa, una realizació­n con motivo de su 40 cumpleaños, y dos años más tarde fue entrevista­da junto al entonces heredero al trono. Su madre, la reina Beatriz de Países Bajos, abdicó en 2013.

Además de esta entrevista excepciona­l, y coincidien­do con su cumpleaños, el Ser vicio de Informació­n del Gobierno compartió unas fotografía­s de Máxima, tomadas por el propio rey en el jardín de Huis ten Bosch a principios de este mes, en las que la reina posa con un jersey blanco rodeada de árboles o delante de uno de los lagos del parque.

Además, Máxima también recibió ayer su propio sello postal con motivo de su 50 aniversari­o, lo que incluye copias con una foto privada, un retrato en blanco y negro de Máxima. La diseñadora Maud van Rossum vio la foto durante un discurso televisado del rey, estaba colocada en su oficina, y pidió permiso para usarla al considerar que es una “imagen bonita y muy íntima”.

La casa real autorizó el uso de la imagen. “No creo que haya habido nunca una reina de esta forma en un sello postal”, aseguró la diseñadora sobre una fotografía tomada en Nueva York en 1999, el mismo año en el que la pareja real se conoció durante la Feria de Abril, en Sevilla. Los sellos se pusieron ayer a la venta y se ofrecen en una hoja con cinco unidades.

 ?? EFE ?? Bello primer plano reciente de la reina Máxima.
EFE Bello primer plano reciente de la reina Máxima.
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain