Diario de Almeria

El Cañarete reabre mañana al tráfico después de ocho meses de obras

● Tras más de 8 meses cerrada debido a un desprendim­iento, la carretera que une el núcleo roquetero de Aguadulce con la capital vuelve abrir al tráfico descongest­ionando así la A-7

- Norberto López

La carretera nacional N340-a, conocida como El Cañarete, volverá a abrir al tráfico mañana jueves por la tarde. Así lo anunció en la mañana de ayer el subdelegad­o del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, al final de la rueda de prensa de presentaci­ón del nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.

De esta forma, la vía que comunica la capital con el núcleo roquetero de Aguadulce y que lleva cerrada al tránsito de vehículos desde que tuvo lugar un nuevo desprendim­iento de parte de un muro de piedra sobre la calzada el pasado 7 de septiembre de 2020, abre al tráfico adelantánd­ose varias semanas a la fecha estipulada ya que el objetivo marcado por la Demarcació­n de Carreteras en Andalucía Oriental y que ya avanzó el ministro José Luis Ábalos en su visita a Almería el pasado 17 de marzo era que abriese a lo largo del próximo mes de junio.

Tal y como ha podido confirmar este periódico, la intención es que su apertura tenga lugar sobre las 19:00 horas momento en el que terminen los últimos trabajos de los operarios en la vía y se retiren todas las barreras que había instaladas tanto en Aguadulce como en la capital para impedir su acceso que solo estaba permitido a trabajador­es de las instalacio­nes hoteleras y vecinos de varios núcleos de población que solo tienen acceso a través de esta vía.

En cualquier caso, es una hora estimada y la oficial se confirmará en las próximas horas o a lo largo del día de hoy momento en el que se detallen más pormenores de los trabajos en esta vía tan transitada.

Hay que recordar que las obras se han centrado en un tramo de unos 180 metros, con una altura de talud de aproximada­mente 70 metros y que han supuesto una inversión de 2,57 millones de euros que fueron aprobados por urgencia por el Gobierno Central. La actuación, que se ha desarrolla­do en alturas que, en algunos tramos, superan los 70 metros, han sido llevadas a cabo por operarios especialis­tas en trabajos en altura, en unas labores que el subdelegad­o del Gobierno calificó de “complejas” y “muy especializ­adas”.

Con su reapertura, los problemas de tráfico que viene padeciendo Aguadulce quedarán prácticame­nte disipados ya que el Cañarete descongest­ionará en gran parte el embudo que se provoca diariament­e en el acceso a la Autovía A-7 además de reducir la siniestral­idad en este punto donde se han producido muchos alcances durante los últimos meses y que ha supuesto todo un quebradero de cabeza para los vecinos de la comarca del Poniente.

A finales del me pasado, De la Fuente visitó los trabajos en la vía y señalaba la magnitud de la obra es tal que “abarca dos campos de fútbol” y ya adelantaba que “sé que hay miles de ciudadanos que están deseosos de que se abra pero primamos la seguridad antes que la comodidad y esto nos obliga dejar la carretera cerrada hasta que podamos dejar los espacios libres para poder abrirla”.

Y esa fecha, finalmente, ha llegado adelantánd­ose varias semanas a lo previsto inicialmen­te.

El Gobierno ha destinado más de 2,57 millones para asegurar esta carretera

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? La carretera lleva cortada más de 8 meses.
RAFAEL GONZÁLEZ La carretera lleva cortada más de 8 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain