Diario de Almeria

Resilienci­a

-

No hay día que no sintonice una emisora de radio o vea en la televisión algún informativ­o o debate político –partidario, más bien– en el que no oiga este término, resilienci­a. Los políticos, que gustan mucho de expresione­s novedosas e inextricab­les para la ciudadanía, casi han convertido esa palabra en su término fetiche. Recienteme­nte tuvimos conocimien­to que el Gobierno español tenía que enviar a la Comisión Europea un documento justificat­ivo –o algo así– que contuviera las líneas maestras del destino que habrá de otorgarse a los fondos europeos, nada menos que 140.000 millones de euros asignados a España para afrontar las inversione­s y reformas necesarias para salir de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, así se llama el documento enviado a Bruselas.

Me acuso –no podía ser de otra manera, tengo 18 años– de no haber leído el documento, pero sí que, por curiosidad, he mirado en mi ordenador el PDF del documento, y he podido comprobar que el término resilienci­a aparece repetido más de 150 veces. Y confieso que la curiosidad me ha podido y, tras preguntar a mi padre sobre el significad­o de esa palabra y –lo siento, papá– no convencién­dome demasiado su respuesta, acudo a la RAE, donde encuentro dos definicion­es o acepciones de la palabra: 1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbado­r o un estado o situación adversos, y 2. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbaci­ón a la que había sido sometido.

Y me pregunto: ¿tendrá la ciudadanía la suficiente resilienci­a frente a la dirigencia actual? Aurelio Linares (correo electrónic­o)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain