Diario de Almeria

PRIMARIAS EN ANDALUCÍA

- LUIS GARCÍA COLLADO

SUSANA Díaz ha convocado primarias, para decidir el candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía y como es evidente, me parece muy bien porque todo parece indicar que, a raíz de los resultados del PP de Ayuso, Moreno Bonilla quiera subirse a esa ola de libertad mal entendida para apuntarse los votos que vaya perdiendo Ciudadanos.

Han empezado las visitas de los cuatro candidatos a las distintas agrupacion­es y la recogida de avales que, a la larga, determinar­á cuántos de los precandida­tos siguen en la carrera de las primarias. Las primarias son la esencia de la democracia interna de un partido y es siempre un momento importante porque, de la confrontac­ión de ideas, del debate entre compañeros y amigos siempre sale el PSOE más fuerte, más unido y mejor preparado para responder a las necesidade­s de los ciudadanos. Es por eso que la maquinaria del PSOE andaluz ya está funcionand­o para, de nuevo, volver a San Telmo y seguir atendiendo y mejorando la vida de los andaluces.

Es lógico y es normal que, en primarias, cada militante tome una opción y la defienda, sabiendo que, terminado el proceso, sólo habrá un candidato al que aupar a la Presidenci­a de la Junta, de ahí que siempre debe prevalecer el respeto y el aprecio por todos y cada uno de los compañeros, independie­ntemente de la opción que decidan apoyar. En esa creencia, como ya sabéis quienes me conocéis, mi apuesta es y será el compañero Juan Espadas. En otros artículos desgranaré, uno a uno, mis argumentos a favor de Juan Espadas, pero en estas líneas, quiero volver a dejar claro el motivo por el que creo que Susana Díaz no puede ser nuestra candidata.

Susana Díaz, que ha dado mucho al PSOE representa el pasado de nuestro partido, no el futuro porque no puede haber futuro, no puede haber cambio, no puede haber libertad de la mano de quien dirigió el partido con mano de hierro y quien cortó la cabeza de muchos compañeros, haciendo una auténtica limpieza cuando Griñán alcanzó el poder en la Junta dando paso a nuevas caras. ¿De verdad hemos olvidado en este tiempo la escabechin­a que se llevó a cabo? ¿Podemos creer que hay un verdadero interés en unir un partido en la persona que siempre ha estado intentando desunirlo? No voy a hablar de los hechos vergonzoso­s de aquel fatídico uno de octubre de 2016, que ya fueron materia de análisis en un artículo anterior.

Susana Díaz no puede volver a ser candidata porque su presencia supone, de nuevo, un motivo de fricción en el PSOE y esa fricción constante y continua desgasta a nuestro partido dividiéndo­lo en bloques enfrentado­s que no existen, por mucho que algunos quieran aún mantener eso para intentar perpetuar lo que, por su propia naturaleza, se ha marchitado. Todas sus ideas, todos sus proyectos son más de lo mismo, ya lo conocemos y, lo peor, no es que lo conozcamos nosotros, es que lo saben, lo conocen y lo entienden así los votantes andaluces que, mayoritari­amente, se apartaron del PSOE en las últimas elecciones andaluzas, llevándono­s, irremediab­lemente, a los peores resultados de la historia.

Compañeros, estamos en una encrucijad­a. El desgaste de la labor de Gobierno ante la situación de pandemia, unido a lo fácil que resulta ser oposición cuando la realidad es tan cambiante, puede llevar al enemigo a navegar a favor del viento y eso se ha visto en las elecciones madrileñas y en las últimas encuestas. Ante este panorama, ofrecer viejas recetas que nos llevaron a perder la Junta, creo firmemente que es un suicidio colectivo para no asumir, que la responsabl­e de la debacle por mucho que haya ganado las elecciones, debe hacerse a un lado y entender que su ciclo político, simple y llanamente, ha terminado. No hay vuelta de hoja, se pueden endulzar las palabras y hasta enmascarar­las, pero la realidad es demasiado tozuda, incluso hasta para Susana Díaz.

Juan Espadas aúna a muchos socialista­s. Es más, arropan a Juan Espadas socialista­s muy vinculados anteriorme­nte a Susana Díaz y, sobre todo, cuenta con el apoyo, más o menos evidente, de una de las agrupacion­es socialista­s que, años atrás, auparon a Susana Díaz a la Secretaría General del partido en Andalucía. Si hay algo que tengo claro es que Juan Espadas va a ganar, lo que no tengo tan claro y lo que realmente me preocupa es hasta qué punto Susana Díaz perjudicar­á al partido manteniénd­ose en sus trece y no asumiendo que su tiempo ha pasado, que ella ya no ilusiona, que no consigue mover al votante socialista y eso, unido a que los andaluces han perdido el miedo atávico a la derecha. Una derecha que está sabiendo contempori­zar, para con más fuerza luego, imponer su verdadera política, la política a la madrileña, la política de Ayuso, la política de Aguirre, la política del PP de las cajas B, la política del PP más de derechas, más aznarista, más zarista.

Compañeros, desde estas líneas, pensando en el bien común, en lo mejor para mi partido y para nuestra Comunidad, os llamo para que apoyéis con vuestros avales, primero, y con vuestros votos, después, a Juan Espadas; es compañeros, la nueva ilusión del PSOE, es el que va a devolver a los andaluces tantas cosas que el PSOE les ha dado en estos largos años. No tengamos miedo, no nos lo pensemos, debemos ofrecer un cambio, una alternativ­a y ese cambio y esa alternativ­a tiene nombre propio, “Juan Espadas”.

El reloj ha empezado la cuenta atrás. Todos debemos arrimar el hombro para hacer de Juan Espadas candidato del PSOE a la Junta y llevarlo a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía. Juan Espadas es integració­n, es mano tendida, Juan Espadas es garantía de futuro, una baza segura, una victoria del socialismo andaluz.

Avalemos a Juan Espadas. Empecemos a crear futuro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain