Diario de Almeria

La Audiencia Nacional rechaza el pago de una indemnizac­ión por el hotel Algarrobic­o

- E. P.

El consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, señala que es “un paso más” para la “demolición”

El consejero de Presidenci­a, Administra­ciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, anunció ayer que la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar el pago de una indemnizac­ión por parte de las administra­ciones a la promotora del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobic­o, en Carboneras , y ha saludado lo que es “un paso más” para la “demolición” del inmueble.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha valorado el segundo fallo de la Audiencia Nacional en este sentido y ha remarcado que Andalucía “ha iniciado una revolución verde que evidenteme­nte no tiene vuelta atrás” y del que es “bandera” devolver este paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar “a su estado original”.

“La demolición del hotel es un compromiso del presidente de la Junta y será efectivo cuando tengamos todas las garantías jurídicas”, ha trasladado para insistir en el que el reciente fallo “es una paso más para llegar a ese objetivo de este gobierno”.

Bendodo ha precisado que el pronunciam­iento judicial de la Audiencia Nacional se refiere al sector urbanístic­o sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol “mientras que el primer pronunciam­iento se hizo respecto a la edificació­n”.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ya rechazó en febrero que Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamien­to de Carboneras (Almería) tuviesen que indemnizar a la empresa promotora del hotel levantado en el paraje de El Algarrobic­o sobre suelo no urbanizabl­e de especial protección.

La sentencia desestimó la pretensión de Azata del Sol, que demandó a las tres administra­ciones el pago conjunto y solidario de una indemnizac­ión de más de 70 millones de euros para resarcir los “daños y perjuicios” derivados de la situación jurídica del establecim­iento de una veintena de plantas y 411 habitacion­es, cuya obra fue paralizada por orden judicial en 2005 cuando estaba al 94 por ciento de ejecución.

La cifra incluía un cinco por ciento por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta el daño moral, material y el descrédito empresaria­l a la mercantil.

 ?? D.A ?? Hotel Algarrobic­o.
D.A Hotel Algarrobic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain