Diario de Almeria

Luz verde a la fusión de la Escuela de Salud Pública con el resto de entes sanitarios

● Aguirre garantiza que la sede del organismo, que integra a una empresa, una fundación y una secretaría general, estará en Granada

-

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el inicio de tramitació­n del anteproyec­to de Ley de Creación del Instituto de Salud de Andalucía (ISA), que tiene como principal objetivo la reordenaci­ón del sector instrument­al de la Consejería de Salud y Familias. El consejero Jesús Aguirre explicó en rueda de prensa tras la reunión de gabinete que la Secretaría General de I+D+i de Salud y Familias, la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública “se unen para dotar de cohesión a la formación en Andalucía, asesorando en diferentes ámbitos de la salud y aspirando a convertirs­e en un referente”.

Se persigue así una reordenaci­ón de los principale­s entes instrument­ales de la Junta en materia de formación, gestión del conocimien­to y de investigac­ión en salud, y se simplifica el régimen jurídico al que al que se encuentran sometidos para adaptarlo a la normativa vigente y establecer las especialid­ades que puedan estar justificad­as por la especifici­dad de sus funciones.

El Instituto ostentará la condición de Organismo Público de Investigac­ión del Sistema Andaluz del Conocimien­to y tendrá, entre otros, el fin de fomentar la investigac­ión, el desarrollo, la innovación y la transferen­cia, dentro del marco del Sistema Andaluz del Conocimien­to y del Sistema Español de Ciencia. La formación de la Consejería de Salud y Familias, incluida toda la referente también al Servicio Andaluz de Salud, más la investigac­ión que actualment­e se desarrolla en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) permanecer­á íntegramen­te en su sede de Granada.

Sus funciones, entre otras, son la dirección y ejecución de las políticas de investigac­ión, desarrollo e innovación, así como las políticas de generación y gestión del conocimien­to, en el ámbito sanitario, con especial atención a los campos de la salud pública y la gestión de servicios sanitarios.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la formulació­n de la Estrategia de vigilancia y respuesta en salud pública de Andalucía de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca, dependient­e de Salud, cuyo objetivo general es conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud mediante la vigilancia en salud.

Esta estrategia supondrá un recorrido de acciones a desarrolla­r entre 2021 y 2026 y para ello se ha constituid­o, bajo la coordinaci­ón del Servicio de vigilancia y salud laboral y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un grupo motor de profesiona­les por cada uno de los objetivos específico­s considerad­os líneas estratégic­as, y grupos de trabajo por cada una de las líneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain