Diario de Almeria

El ex consejero Vallejo dice que Juana Martín “jamás” le pidió su mediación

● Niega que la modista reclamara su interferen­cia para lograr más ayudas de Invercaria

- Jorge Muñoz SEVILLA

El ex consejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo aseguró ayer en el juicio por las ayudas de 850.000 euros concedidos por Invercaria a Juana Martín que la diseñadora f lamenca “jamás” le pidió que interfirie­ra para que la sociedad pública de capital riesgo le concediera más dinero.

En su declaració­n como testigo ante el tribunal, el ex consejero explicó que conoció a Martín a finales de octubre de 2005 por medio de la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, quien a la salida de una reunión del Consejo de Gobierno le comentó que había quedado con una “emprendedo­ra muy interesant­e” del ámbito de la moda. Vallejo y su jefe de gabinete acudieron a una reunión con la modista f lamenca, con la que estuvo hablando “diez minutos”, y en el transcurso de ese encuentro le ofreció contactar con Invercaria para ver si se podía apoyar su proyecto emprendedo­r.

Vallejo añadió que con posteriori­dad a ese encuentro coincidió unas “cuatro o cinco” veces con Martín, pero que la diseñadora nunca le pidió nada. “Jamás me dijo a ver si puedes hacer algo para que me den más dinero ni una ayuda de nada”, afirmó el ex consejero de Innovación. Para Vallejo, el proyecto de la diseñadora f lamenca se convirtió en un “referente para desarrolla­r el sector del diseño” en Andalucía y que para ello se desarrolló incluso una campaña en la que otras empresas del sector entraron en proyectos de la sociedad pública de capital riesgo.

En su declaració­n como testigo, Vallejo señaló también que durante el tiempo que estuvo en el cargo, hasta abril de 2009, “nunca conoció ni nadie le planteó que hubiera problemas administra­tivos en Invercaria ni falta de procedimie­nto” para la concesión de las ayudas y los préstamos participat­ivos y añadió que Invercaria, una sociedad de capital riesgo de la Junta, fue “un éxito” hasta que llegó la crisis económica de 2008, porque era una iniciativa “lucida y muy importante” que los mejores teóricos económicos plantean como una forma de crear riqueza.

En la sesión de ayer, la décima que se celebra de este juicio que está llegando a su fase final, también declaró el ex presidente de Invercaria Francisco Álvaro Julio, quien afirmó que, como responsabl­e de la empresa pública, no ejerció la acusación particular en la macrocausa de dicha entidad porque “no ha visto ninguna actividad que le llevara a ejercer la acusación. No he visto absolutame­nte nada para ejercerla”, declaró ayer el testigo, que agregó que en su momento aportó toda la documentac­ión requerida por el juzgado e incluso ofreció que se intervinie­ra el “ser vidor informátic­o” de Invercaria.

En este sentido, insistió el ex presidente de la empresa pública que “cuando hemos detectado algo, bien porque un empresario nos haya engañado o nos hayan ocultado una factura, nos hemos querellado contra el empresario”, aseveró.

El ex alto cargo de la Junta nunca supo de problemas vinculados a la empresa pública

 ?? E. P. ?? El ex consejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo, en los aledaños de la Audiencia de Sevilla.
E. P. El ex consejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo, en los aledaños de la Audiencia de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain