Diario de Almeria

El CIS certifica el alza del PP tras ganar en Madrid y lo acerca más al PSOE

● Los populares se quedan sólo a 4,5 puntos del PSOE ● Sánchez sigue siendo el más valorado, aunque pierde confianza

- Agencias MADRID

El último barómetro del CIS, elaborado justo después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, certifica el alza de los populares tras los comicios que dieron la victoria a Isabel Díaz Ayuso. El PP acorta distancias con los socialista­s y se queda sólo a 4,5 puntos del PSOE, seis menos que en abril.

El sondeo del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), realizado entre el 4 y el 13 de mayo sobre un total de 3.814 entrevista­s, constata que los socialista­s, con un voto estimado del 27,9% de los votos, pierden por primera vez el umbral del 30% y bajan 3,6 puntos respecto a la encuesta previa a los comicios madrileños.

Por contra, los populares se aproximan más que nunca al PSOE, ganan casi tres puntos en estimación de voto y se colocan en el 23,4%, seguidos de Vox que quedaría como tercera fuerza, con el 13,7% del voto aunque experiment­aría una pérdida de 1,7 puntos.

Unidas Podemos prácticame­nte repite con el 10,4% del voto estimado y mantiene la cuarta posición.

El CIS también certifica los resultados del 4 de mayo: la caída de Ciudadanos y el alza de Más País/Compromís después de la gran subida de la marca madrileña que el 4 de mayo llegó a superar en votos a los socialista­s.

Por tanto, la encuesta sustenta, en el reparto de bloques electorale­s, una clara ventaja para el centro derecha debido a la fuerte bajada pronostica­da para los socialista­s.

En definitiva, PP, Vox y Cs reuniría el 42,4% de los votos mientras que la suma de PSOE y Unidas Podemos caería el 38,3%. En el último barómetro la suma de socialista­s y socio de Gobierno estaba en el 42,2 por ciento.

El barómetro de mayo no sólo aborda la estimación de voto, también pregunta por los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

Un mes más, la crisis económica es el principal problema para el 46,3% de los españoles por encima del coronaviru­s, que preocupa al 41,6%.

En el mes de abril ya se observaba la misma tendencia si bien la incertidum­bre ante la crisis económica era un poco más alta, del 48% y los peligros que se pueden derivar del Covid suponían el 45,1%.

El paro, una vez más, es el tercer problema que ocupa a los españoles, según admite el 39,3% de los encuestado­s.

Aunque el Covid pase a un segundo lugar, la encuesta confirma que el 91,7% de los españoles está preocupado “mucho o bastante” por la pandemia aunque para un 62% “lo peor ya ha pasado”.

El sondeo, realizado entre el 4 y el 13 de mayo abarca cinco días sin estado de alarma (se levantó el domingo 9), por lo que resulta relevante la opinión de los ciudadanos ante las aglomeraci­ones y botellones que se registraro­n tras concluir los cierres perimetral­es, los toques de queda y las medidas, en definitiva, que afectaban a derechos fundamenta­les.

En ese marco, seis de cada diez españoles (59,7%) percibe que las medidas contra la pandemia se están afrontando con “civismo y solidarida­d” frente a un 32 por ciento que cree que las conductas están siendo indiscipli­nadas.

En ese velado optimismo, un 41% se decanta por “seguir como estamos” mientras que un 37% ve necesarias más medidas de control. Y para afrontar esa lucha, el 69,5% es partidario de que Gobierno y autonomías se hagan cargo de la pandemia “en colaboraci­ón”.

En esa valoración política, los encuestado­s también entran, una vez más, a poner nota a sus líderes.

A Pedro Sánchez, los encuestado­s le dan 4,3 puntos lo que le coloca como el líder más valorado, aunque una décima menos y con peores indicadore­s de la confianza que suscita respecto a la anterior encuesta del CIS.

La crisis económica es el principal problema para el 46,3%, por encima de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain