Diario de Almeria

Aragonès será investido ‘president’ de la Generalita­t esta misma semana

● El candidato de ERC tomará posesión el viernes tras el acuerdo de coalición con Junts

-

Pere Aragonès será investido presidente de la Generalita­t a finales de esta semana, muy probableme­nte el viernes, a la espera de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, fije hoy la fecha del pleno.

Ayer, un día después de que ERC y JxCat anunciaran un acuerdo para reeditar su Govern de coalición tras tres meses de negociacio­nes, Borràs abrió la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamenta­rios para sondear su posicionam­iento de cara a la investidur­a de Aragonès.

Se trata de una formalidad –que culminará hoy los últimos contactos– dado que Aragonès ya tiene garantizad­o el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP, suficiente­s para poder ser investido en primera votación por mayoría absoluta.

Borràs inició ayer la ronda de consultas con un contacto telefónico con el presidente del PPC, Alejandro Fernández, seguido del jefe de filas de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Por la tarde, Borràs recibió a la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, a la líder parlamenta­ria de la CUP, Dolors Sabater, y al número uno de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga.

Hoy, a las 12:30, retomará los contactos, con el líder del PSC, Salvador Illa, media hora después con el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, y finalmente, a las 13:30, con los republican­os Josep Maria Jové y Marta Vilalta.

Un día antes de reunirse con Borràs, Illa se comprometi­ó ayer a ejercer una oposición “contundent­e pero constructi­va” a un Govern que, a su juicio, “nace fracasado”.

“Es una repetición de lo que ya teníamos”, criticó el líder del PSC en el Parlament, que tachó el acuerdo entre ERC y Junts –solo pendiente de que las bases de JxCat lo ratifiquen entre ayer y hoy– de “pacto de convenienc­ia” que “no genera ilusión”.

Albiach confirmó que los comunes votarán en contra de la investidur­a de Aragonès, ya que el Govern de ERC-Junts representa “una oportunida­d perdida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain