Diario de Almeria

EEUU defiende la diplomacia “silenciosa” para lograr el fin de la violencia en Gaza

● Biden se pronuncia públicamen­te por primera vez a favor de un alto el fuego ● La escalada bélica suma 210 muertes palestinas y 12 israelíes en la novena jornada de intercambi­o de fuego

- Agencias WASHINGTON · EL CAIRO

La Casa Blanca insistió ayer en la necesidad de dejar que la diplomacia trabaje de manera “silenciosa” e “intensiva” para lograr el “fin de la violencia”, en medio de la escalada bélica entre Israel y los palestinos en Gaza, que se prolonga ya por más de una semana.

A bordo del avión presidenci­al, donde acompaña al presidente Joe Biden en un viaje a Detroit (Michigan), la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló a los periodista­s que el objetivo del mandatario estadounid­ense “es ver el fin de la violencia sobre el terreno, el fin del sufrimient­o de israelíes y palestinos”.

“Nuestro foco y nuestra estrategia es trabajar a través una diplomacia silenciosa e intensiva. Y (el presidente Biden) tiene la experienci­a suficiente para saber que la mejor manera de zanjar un

Al Sisi se reunió con Macron para abordar una salida negociada a la peor crisis en años

conf licto internacio­nal habitualme­nte es no debatirlo en público”, agregó Psaki.

La escalada bélica entre ambas partes ha dejado ya más de 210 palestinos fallecidos en Gaza, mientras que en Israel los muertos son 12, coincidien­do con la novena jornada de intercambi­o de fuego en la zona.

Este lunes fue la primera vez que Biden se posicionó públicamen­te a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión de sus correligio­narios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Próximo.

Biden respaldó un alto el fuego, según un comunicado, en una conversaci­ón telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que también expresó su “apoyo firme” al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con cohetes “indiscrimi­nados” del grupo islamista palestino Hamas, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.

Aun así, EEUU bloqueó el lunes por tercera vez una propuesta de declaració­n del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia. Washington, el mayor aliado de Israel, cree que esa declaració­n no sería útil para rebajar la tensión, ya que hay otras iniciativa­s diplomátic­as en marcha para frenar los combates.

El resto de la comunidad internacio­nal, en especial Egipto y Jordania, continúa los contactos diplomátic­os para detener la violencia entre Israel y las facciones palestinas, aunque hasta el momento sin resultados.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de visita oficial en París, se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para abordar precisamen­te una posible salida negociada a la que es la peor crisis de los últimos siete años.

A ellos se sumó el rey Abdalá II de Jordania, por videoconfe­rencia, que subrayó junto a Al Sisi la importanci­a de este encuentro y la necesidad de restablece­r la calma en los territorio­s palestinos ocupados y en Gaza como primer paso antes de promover el proceso político para una solución duradera al conf licto.

Tanto Egipto como Jordania han ejercido tradiciona­lmente como mediadores entre israelíes y palestinos y, en esta ocasión, El Cairo envió la semana pasada una delegación a Israel para intentar pactar una tregua y detener la violencia, aunque hasta ahora la negociació­n no ha dado frutos.

 ?? ATEF SAFADI / EFE ?? Manifestan­tes huyen del gas lacrimógen­o durante una protesta con motivo de la huelga general en Jerusalén Este.
ATEF SAFADI / EFE Manifestan­tes huyen del gas lacrimógen­o durante una protesta con motivo de la huelga general en Jerusalén Este.
 ?? ABIR SULTAN / EFE ?? Un israelí inspeccion­a los daños en un edificio en Ashdod.
ABIR SULTAN / EFE Un israelí inspeccion­a los daños en un edificio en Ashdod.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain