Diario de Almeria

Medio centenar de fallecidos al naufragar un bote frente a Túnez

● La precaria embarcació­n había partido de una playa libia ● Más de 150 migrantes han perdido la vida en aguas tunecinas este año

- Javier Martín (Efe) TÚNEZ

Más de 150 personas han muerto ahogadas frente a la costa de Túnez en los primeros cinco meses de 2021 a causa del naufragio de media docena de botes precarios fletados por mafias, el último de ellos –y más grave– ocurrido este domingo y que parece marcar una peligrosa tendencia que preocupa tanto al país norteafric­ano como a sus socios europeos.

Según informó ayer la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s (OIM), al menos medio centenar de migrantes, en su mayoría procedente­s del Sahel y de otros Estados del África Subsaharia­na, perdieron la vida en aguas meridional­es tunecinas al zozobrar una embarcació­n que partió horas antes de una de las playas del noroeste de Libia, principal trampolín de la migración irregular en el Mediterrán­eo Central.

Al igual que ocurriera días atrás, el bote navegaba a la deriva tras ser arrastrado por las corrientes, el viento y el fuerte oleaje hacia el oeste, donde fue hallado por una patrullera tunecina.

Otra treintena de personas pudieron ser rescatadas y llevadas a puerto, donde narraron a los profesiona­les de la OIM que les atendieron el trágico destino de sus compañeros.

“Nuestros equipos en Túnez han provisto de ayuda humanitari­a a aquellos que pudieron ser rescatados, y también un lugar para refugiarse”, explicó Msahli, que volvió una vez más a pedir responsabi­lidad y un cambio en las políticas de migración para evitar más muertes en el mar.

De confirmars­e la cifra, éste sería el naufragio mortal más grave ocurrido en lo que va de 2021 frente a las costas de Túnez después de que el 16 de abril 41 personas desapareci­eran bajo las olas al volcar un cayuco que había salido poco antes de la playa tunecina de Sidi Mansour, próxima a Sfax, segunda ciudad en importanci­a del país norteafric­ano.

La embarcació­n, que trataba de llegar a la cercana isla italiana de Lampedusa, también se hundió debido a su deficiente estado, al sobrepeso y a las condicione­s climáticas adversas.

Éste es el quinto naufragio mortal de un bote con migrantes que tiene lugar este año frente a las costas de Túnez, algo que tanto las autoridade­s tunecinas como a los responsabl­es europeos temen se perfile como una tendencia.

El primero ocurrió el 9 de marzo, fecha en la que perecieron 39 personas al sumergirse dos embarcacio­nes precarias que habían partido de Sfax, mientras que los tres últimos se han producido este mes de mayo pese a que todavía no ha comenzado la llamada “temporada alta de la migración irregular”, que coincide con el final de la primavera y el verano.

Mayo suma tres sucesos pese a que aún no es la llamada “temporada alta de la migración irregular”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain