Diario de Almeria

Médicos españoles logran regenerar por primera vez tendones con células madre

● Según los médicos responsabl­es del ensayo clínico, pionero en el mundo, se trata de uno de los avances más destacados de la medicina deportiva de las últimas décadas

- Efe BARCELONA

Médicos del Instituto de Terapia Regenerati­va Tisular (ITRT) de Barcelona han demostrado en un ensayo clínico que las células madre mesenquima­les cultivadas (CMMC), obtenidas de médula ósea del propio paciente, tienen capacidad para regenerar tendones, uno de los tejidos humanos más complejos de recuperar.

Según los responsabl­es del ensayo, Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas, se trata de uno de los avances más destacados de la medicina deportiva de las últimas décadas tras comprobar que el tratamient­o es efectivo, incluso en caso de rotura crónica, lo que beneficiar­á especialme­nte a los deportista­s, sobre todo a los de élite.

El ensayo clínico, pionero en el mundo y cuyos resultados publica la revista American Journal of Sports Medicine, duró seis meses y, según los doctores, “muestran un grado de regeneraci­ón sin precedente­s en el 100% de los pacientes, con disminució­n del dolor y una reincorpor­ación a la práctica deportiva a los dos meses”.

El ensayo ha sido desarrolla­do por ITRT en las instalacio­nes del Centro Médico Teknon de Barcelona, pertenecie­nte al grupo Quirónsalu­d, sobre un total de 20 pacientes de entre 18 y 48 años, practicant­es de deporte de manera habitual, con una lesión crónica en el tendón rotuliano que no había respondido a los tratamient­os conservado­res habituales.

El primer grupo de diez pacientes se trató con células madre mesenquima­les obtenidas de la médula ósea de ellos mismos, que fueron cultivadas en laboratori­o hasta alcanzar 20 millones de unidades y luego fueron inyectadas en el lugar de la lesión bajo control ecográfico. Al segundo lo trataron con una solución de plasma rico en plaquetas (PRP) siguiendo el mismo procedimie­nto.

Ambos grupos siguieron tratamient­o ambulatori­o, sin ingreso hospitalar­io, y a los seis meses el grupo tratado con células madre mesenquima­les cultivadas mostró por primera vez la restauraci­ón de la estructura del tendón hasta recuperar un 40% de la lesión en el 100% de los pacientes, mientras que el grupo tratado con PRP no mostró ni evolución ni regeneraci­ón.

Ambos grupos siguieron el mismo protocolo de recuperaci­ón tras el tratamient­o y mostraron el mismo perfil de seguridad, sin efectos adversos reportados, y la reducción del dolor y de la inflamació­n fue similar en ambos grupos.

Según los especialis­tas, estos resultados demuestran que el tratamient­o con células madre mesenquima­les cultivadas “es una nueva opción terapéutic­a llamada a cambiar el mal pronóstico de las lesiones de tendón, no sólo por eliminar el dolor, sino por su potencial para regenerar el tejido y por permitir la reincorpor­ación a la práctica deportiva a corto plazo”.

Esta nueva terapia “supone uno de los mayores avances en la medicina deportiva y la traumatolo­gía de las últimas décadas”, subrayaron los médicos, que explicaron que la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a ITRT a tratar por el mismo procedimie­nto otros tendones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain