Diario de Almeria

CHS reclama los daños por la rotura en 2012 de la EDAR de Vélez-Rubio

● La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura reclamará por los daños al dominio público hidráulico tras los vertidos al río Vélez ● La Junta ya anunció una nueva por 5,5 millones

- Norberto López - Agencias

El presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mantenido este semana una reunión de trabajo con la el presidente de la plataforma ‘Salvemos el río Vélez’, José Antonio Alcaraz, en la que le ha comunicado que el organismo de cuenca reclamará por los daños producidos al dominio público hidráulico por los vertidos al río Vélez.

Según informaron fuentes de la CHS en un comunicado, Urrea le ha explicado a Alcaraz el estado en que se encuentra el río como consecuenc­ia del mal funcionami­ento y la rotura de infraestru­cturas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez Rubio (Almería), en 2012.

El presidente ha informado de que el vertido de la EDAR figura como “no autorizado” desde el 2007. A su juicio, el problema radica en las obsoletas instalacio­nes de depuración con que cuenta el municipio. Como ejemplo, ha citado la rotura del colector que la alimenta en la riada de San Wenceslao y que presenta como solución la construcci­ón de una nueva planta.

La Junta de Andalucía, por acuerdo de 26 de octubre de 2010, declaró de interés la construcci­ón de la EDAR y colectores en Chirivel y Vélez Rubio, “si bien a fecha de hoy no consta su licitación”, ha indicado la CHS.

No en vano, la antigua depuradora de esta localidad almeriense se encuentra fuera de funcionami­ento desde 2012 debido a la rotura de su colector general a causa de unas riadas.

La Confederac­ión mantiene un control sobre vertido de la EDAR que ha dado lugar a diferentes expediente­s sancionado­res y que actualment­e está inmerso en un proceso judicial que se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Vélez Rubio.

“Cuando finalice el procedimie­nto instruido en el juzgado la CHS reclamará los daños producidos en este tiempo al dominio público hidráulico”, ha indicado el organismo de cuenca.

Unos hechos que entroncan con el anuncio por parte de la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la inversión prevista por su departamen­to en la comarca almeriense de Los Vélez por valor de 8,8 millones de euros que suponen la creación de más de 130 empleos verdes directos. Entre las actuacione­s que contempla este montante económico se encuentran labores de mejora de caminos rurales, tratamient­os selvícolas y un proyecto de depuración.

La responsabl­e de Desarrollo Sostenible presentaba el proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez Rubio (Almería), que dará servicio a 8.000 habitantes y supondrá una inversión de 5,5 millones de euros. Durante su intervenci­ón en el acto al que ha asistido, entre otras personalid­ades, el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, Carmen Crespo ha afirmado que “la depuración es una inversión vital para la economía de la zona porque genera empleo verde”. En concreto, se estima que este proyecto permitirá crear alrededor de 80 empleos verdes durante los 21 meses de plazo previsto para la ejecución y puesta en marcha de la EDAR.

Además, la nueva depuradora de Vélez-Rubio “contribuir­á a mejorar las condicione­s ambientale­s de una de las zonas naturales más importante­s de la provincia”, ha comentado Crespo en referencia a su ubicación en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y al desarrollo de agricultur­a ecológica y ganadería en esta área.

Desde la Confederac­ión señalan que los vertidos están no autorizado­s desde 2007

 ?? D. A. ?? La consejera de Desarrollo Sostenible durante su visita a Vélez-Rubio para presentar el proyecto de la nueva EDAR.
D. A. La consejera de Desarrollo Sostenible durante su visita a Vélez-Rubio para presentar el proyecto de la nueva EDAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain